Publicidad
Mercado laboral bajo presión: desempleo vuelve a subir y anota duodécima alza consecutiva MERCADOS

Mercado laboral bajo presión: desempleo vuelve a subir y anota duodécima alza consecutiva

El INE explicó que el empleo no aumentó al mismo ritmo, afectando más a las mujeres que a los hombres en términos de desocupación. En tanto, en la Región Metropolitana, la tasa del trimestre se ubicó por sobre el promedio (9,8%). El Presidente Boric manifestó ayer su preocupación por las cifras.


En 8,9% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre agosto-octubre de 2023, de acuerdo con la información entregada por la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).

La cifra significó un aumento de 0,9 puntos porcentuales (pp.) en doce meses (duodécima variación positiva consecutiva), debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,1%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,1%).

Por su parte, las personas desocupadas aumentaron 15,0%, incididas por quienes se encontraban cesantes (15,6%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (7,7%).

Respecto al año anterior, las tasas de participación y de ocupación volvieron a aumentar y se situaron en 61,1% y 55,6%, creciendo 1,3 pp. y 0,6 pp., respectivamente. Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,3%.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,1%, aumentando 0,5 pp. en el período, producto del ascenso de 5,1% de la fuerza de trabajo, mayor al 4,6% registrado por las mujeres ocupadas. En tanto, las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,9% y 47,1%, avanzando 2,1 pp. y 1,6 pp., en cada caso.

En los hombres, la tasa de desocupación fue de 8,7%, con un alza de 1,2 pp., a raíz del incremento de 1,6% de la fuerza de trabajo, mayor al de 0,2% registrado por los hombres ocupados. La tasa de participación llegó a 70,7% y la tasa de ocupación se situó en 64,5%, con variaciones respectivas de 0,5 y -0,5 pp.

El gerente de operaciones de Teamwork, Mauricio Cáceres, analizó la situación, destacando el aumento continuo en la desocupación. Explicó que la fuerza laboral crece más rápido que las oportunidades de empleo, sin avances notables en políticas públicas o privadas que indiquen un cambio cercano. Señaló la caída en las ofertas laborales y su relación con la disminución del consumo, incertidumbres políticas y la necesidad empresarial de optimizar costos. Además, subrayó el persistente empleo informal (27%), reflejo de la falta de incentivos para el empleo formal.

Ayer, el Presidente Gabriel Boric destacó ante los empresarios del comercio la “convicción” de que su Gobierno “tiene una agenda clara para que Chile vuelva a crecer de manera sólida y sostenible”. Y acotó: “Todo indica que vamos a evitar cifras rojas de crecimiento para 2023”. Esto, aunque reconoció que “estos resultados no alcanzan para estar satisfechos y no tenemos espacio en el Gobierno para la autocomplacencia”. Durante el encuentro nacional de la CNC, el Mandatario remarcó que “el sector comercio sigue golpeado por la falta de consumo y debemos enfrentar el problema endémico de la informalidad. Se debe fomentar el empleo formal”.

Cáceres anticipó una posible disminución estacional del desempleo, asociada al dinamismo estival, pero advirtió que esta sería más estructural que indicativa de mejoras reales, instando a analizar con cuidado los factores que la influencian.

Alza de personas ocupadas

Según el INE, en doce meses, las personas ocupadas experimentaron un alza de 2,1%, incidida tanto por las mujeres (4,6%) como por los hombres (0,2%).

Los sectores que contribuyeron al aumento fueron actividad de salud (12,6%), administración pública (11,4%) y comercio (2,3%), en tanto que, por categoría ocupacional, el alza se observó en personas asalariadas formales (3,0%) y trabajadoras por cuenta propia (0,9%).

Informalidad

La tasa de ocupación informal se ubicó en 27,0%, decreciendo 0,7 pp. en un año. Las personas ocupadas informales disminuyeron 0,2%, incididas solo por los hombres (-2,9%) y, principalmente, por el sector construcción (-14,1%).

Estacionalidad

La tasa de desocupación ajustada estacionalmente (que elimina los efectos de los factores exógenos estacionales de naturaleza no económica que influyen en su comportamiento coyuntural) se situó en 8,9%, aumentando 0,1% respecto al trimestre móvil anterior. En el mismo período, las personas ocupadas aumentaron 0,1%.

Horas de trabajo e indicadores de subutilización de la fuerza de trabajo

En doce meses, el volumen de trabajo, medido a través del número total de horas efectivas trabajadas por las personas ocupadas, ascendió 0,3%, en tanto que el promedio de horas trabajadas llegó a 37,1 horas, disminuyendo 1,9%. Según sexo, el promedio de horas para los hombres fue 39,3 y para las mujeres, 34,2 horas.

La tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 16,7%, con un incremento de 1,1 pp. en el período. En los hombres se situó en 15,1% y en las mujeres, en 18,6%. La brecha de género fue 3,5 pp.

Metropolitana

En la Región Metropolitana la tasa de desocupación del trimestre alcanzó un 9,8%, aumentando 1,2 pp. en doce meses. En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 1,9%; y según sector económico, industria manufacturera (10,9%), comercio (5,2%) y administración pública (17,9%) presentaron las mayores incidencias positivas.

Análisis de Mauricio Cáceres (TeamWork)

El gerente de operaciones de TeamWork reconoció que el mercado laboral sigue bajo presión, aunque precisó que esto no debería sorprendernos. En efecto, detalló, “la evolución de la actividad económica durante 2023 ha dado suficientes señales para hacernos suponer que, en esta parte del año, la situación del mercado laboral sería la que estamos viviendo, con un nivel de desocupación de 8,9% lo que se traduce en términos prácticos que llevamos un año de alzas consecutivas en este indicador”.

El experto explicó a El Mostrador que la fuerza laboral sigue creciendo en mayor proporción que la cantidad de nuevos empleos que se están ofreciendo. No obstante, el ingeniero Mauricio Cáceres sostiene que “no se observa un cambio radical en las políticas públicas, como así también en el mundo privado, que nos hagan pensar que la situación cambiará al menos en el corto plazo”.

“Hoy la necesidad de contratación de las empresas ha caído, un reflejo de esto es el índice de ofertas laborales por internet que elabora el Banco Central que en el mes de octubre tuvo una variación interanual del 29% negativo. Esta baja en los niveles de contratación se explica entre otros factores por una baja sostenida en el nivel de consumo, incertezas en el ámbito político que por ende también afecta a la inversión llevando a las compañías a ser más eficientes en costos, almacenaje y producción”, comentó el especialista.

Por otro lado, el ejecutivo de TeamWork destacó un dato importante que a su juicio no se puede dejar de mirar: el empleo informal, que según el último reporte del INE lo sitúa en un 27% sin mayor variación respecto a la media anual. “Este número parece ser estructural y síntoma inequívoco de que el empleo formal no ha generado los incentivos necesarios para que las personas tomen este tipo de trabajo y por otro lado, responde a una necesidad de trabajo creciente que el empleo con contrato no ha logrado cubrir”, agregó Cáceres.

Finalmente, el experto laboral señaló que pese a que en la época estival el desempleo debería disminuir respecto al 8,9% que acabamos de conocer, producto de un mayor dinamismo en el comercio, turismo, el agro, entre otros, esta disminución se produciría netamente por factores estructurales de la economía y en específico del mercado laboral, por lo que —concluyó— “en estos meses deberemos mirar con cautela la tasa y saber identificar perfectamente los efectos que la explican para poder distinguir entre los factores propios de la época, como así también, de las medidas que pudiesen haber tomado privados y el estado para reducirla”.

Publicidad

Tendencias