El primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del 2024 pronosticó que el PIB nacional crezca entre un 2% y 3% este año, mejorando las cifras proyectadas en diciembre (1,25% y 2,25%). En cuanto a la inflación, el primer IPoM del 2024 destaca un rápido descenso desde los máximos vistos en 2022.
El Banco Central informó este martes el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del 2024, el que va de la mano con las expectativas positivas del mercado en torno al crecimiento económico.
En concreto, el Banco Central pronosticó que el PIB nacional crezca entre un 2% y 3% este año, mejorando las cifras proyectadas en diciembre (1,25% y 2,25%), explicado en buena parte por la aceleración de la actividad durante el primer trimestre.
“Tanto para 2025 como para 2026, se proyecta un rango de entre 1,5% y 2,5%, con una economía que irá convergiendo a su tasa de crecimiento potencial”, afirmaron desde el Banco Central.
En esa línea, agregan que el consumo privado tendrá tasas de expansión similares a las consideradas en diciembre, proyectando un alza de 2%. De esta manera, según el Central, el gasto de los hogares irá aumentando gradualmente, con condiciones financieras que irán tornándose más favorables, y con un repunte de la masa salarial real, debido al incremento de los salarios reales y del empleo.
En cuanto a la inflación, el primer IPoM del 2024 destaca un rápido descenso desde los máximos vistos en 2022, llegando cada vez más cerca de la meta del 3% anual.
Sin embargo, los últimos datos de enero y febrero superaron lo previsto. Estos datos dependieron, según el Central, a la depreciación del tipo de cambio, alzas de precios externos y reajustes de algunos precios locales.
De esta forma, la convergencia de la inflación al rango meta se visualiza dentro de un horizonte de dos años, mientras que los recortes de la Tasa de Política Monetaria (TPM) continuarán, con una magnitud y temporalidad que dependerán de la evolución del escenario macroeconómico.
“Este escenario asume un coeficiente de traspaso cambiario a precios finales moderado, acorde con lo observado en lo más reciente y con una demanda por transables todavía débil”, enfatiza el BC. Pronostican que la inflación llegará a su meta de 3% el 2025.
“La economía local ha logrado ir cerrando los grandes desbalances macroeconómicos de años previos, la inflación ha tenido un rápido descenso y está en niveles más cercanos a la meta de 3%, al mismo tiempo que las expectativas de inflación están alineadas con la meta”, afirman.