Publicidad

Paliza que sufren mercados de bonos en mundo sugiere que los 4 años de boom están llegando a su fin


Este mes, bonos de todo tipo y en todo el mundo, están generando las mayores pérdidas desde 2010 y hacen temer a inversionistas que los cuatro años de ganancias que impulsaron a las tasas de intereses a bajar y tocar niveles récord, puedan estar llegando a su fin, según un reportaje de Bloomberg. La razón: poco a poco la FED está cortando el flujo de dinero fácil.

“Durante un período muy largo, la política monetaria de la Fed ejerció una fuerte influencia en la dinámica del mercado en lo que respecta a tasas de interés”, dijo Jeffrey Rosenberg, estratega jefe de inversión de renta fija de BlackRock Inc., la mayor firma de administración de dinero del mundo, que tiene sede en Nueva York y gestiona US$3,5 billones. “¿Se ha alcanzado el gran punto de inflexión?”.

Desde el gobierno estadounidense hasta las compañías telefónicas latinoamericanas, desde las prefecturas japonesas hasta los deudores que acatan la Sharia, los valores de renta fija han declinado un promedio de 0,65 por ciento en marzo, el peor desempeño desde que cayeron 1,09 por ciento en noviembre de 2010, según el índice Global Broad Market de Bank of America, que analiza unos US$40 billones de bonos. Los bonos del Tesoro de los Estados Unidos han encabezado la declinación: cayeron 1,5 por ciento, lo que comprende una caída de 5,9 por ciento del bono de referencia a 30 años.

Los mercados globales de deuda han superado a las acciones desde mediados de 2007 y retornado un 29 por ciento contra una declinación de 4,44 por ciento después de dividendos del índice MSCI ACWI, conforme la Fed lideraba a los bancos centrales en la reducción de las tasas de interés de referencia a bajos niveles récord y proporcionaba una extraordinaria cantidad de efectivo con el objeto de sacar a la economía global de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

 

Aumento de tasas más rápido


Ahora, en momentos en que la economía de los Estados Unidos, la mayor del mundo, da indicios de recuperación, los mercados de dinero indican que los operadores estiman que la Fed podría aumentar los costos crediticios un año antes de su objetivo de fines de 2014. En Europa, los futuros indican que las expectativas de una mayor flexibilización por parte del Banco Central Europeo no han influido en el mercado.

“Los mercados globales de bonos han tenido un largo período alcista de tres décadas”, dijeron estrategas cambiarios de UBS AG que encabezó Mansoor Mohi-Uddin en un informe a clientes del 16 de marzo. “Pero ahora esa era está llegando a su fin”.

La firma destacó que es improbable que la Fed efectúe una tercera ronda de compras de bonos conforme la recuperación estadounidense cobra fuerza, el crédito del sector privado se expande, China y otras economías emergentes se recuperan en el segundo semestre de 2012 y la recesión de la zona del euro no afecta la economía global.

Publicidad

Tendencias