Publicidad

Límite al ahorro en depósitos convenidos provoca mayor caída en aportes en cinco años

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Un total de $ 7.868 millones sumaron los depósitos convenidos en enero de 2012, la cifra más baja en los últimos cinco años. El monto representa el ahorro hecho en ese mes por trabajadores dependientes en depósitos convenidos, un tipo de Ahorro Previsional Voluntario que se destina a incrementar la pensión cuando se jubile la persona o a adelantar su pensión anticipada.

La cifra de enero pasado representa una caída de 63% respecto del mismo mes de 2011, cuando totalizó $ 21.587 millones.

Los números corresponden al ahorro hecho en las AFP, que concentran alrededor del 68% del mercado. El resto del ahorro se realiza a través de compañías de seguro, corredoras de bolsa y fondos mutuos.

Los depósitos convenidos se acuerdan entre el trabajador y su empleador y no constituyen remuneración para ningún efecto ni renta para fines tributarios, siendo de cargo del empleador. En general, utilizan esta vía ejecutivos y profesionales de altos ingresos que reciben bonos o sueldos extraordinarios al terminar un ejercicio.

Permiten reducir la base para el pago del impuesto único y global complementario. En palabras simples, quienes hacen este ahorro postergan el pago de impuestos hasta que se pensionen.

La baja de enero, explican expertos, ha forzado a personas de altos ingresos a buscar formas alternativas para pagar menos impuestos.

Una AFP que destaca en este mercado señaló que la baja se explica esencialmente por la reforma hecha en 2010 por el Gobierno de Sebastián Piñera como parte del plan de financiamiento de la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

La nueva ley redujo a 900 UF (unos $ 20 millones) el máximo de ahorro en depósitos convenidos que recibirá beneficios tributarios. Eso sí, advierte que el alto ahorro realizado en 2011 (y que marca la fuerte baja en 2012) se explica porque muchos depósitos quedaron firmados a fines de 2010 (año en que aún no había límites legales) y fueron ejecutados a inicios de 2011.

Aun así, indican que el cambio tributario es negativo pues era usado para compensar el menor ahorro que realizan las personas de altos ingresos, dado que la cotización en las AFP tiene un tope legal (hoy de 67,4 UF) lo que le lleva a imponer por menos de un 10% mensual.

Además, señalan que la exención tributaria corregía en parte la inequidad tributaria para quien tributa como persona sus ingresos (que puede pagar hasta 40%) y quien recibe rentas como persona jurídica por las que sólo paga un 17%.

En el mercado de los depósitos convenidos hay alrededor de 125 mil ahorrantes de depósitos convenidos. De éstos, casi 30 mil son cuentas sin dinero. Otras 2.859 cuentas con más de $100 millones en saldo y con $1 millón a $10 millones existen otras 28 mil cuentas. El saldo acumulado total de sistema a septiembre de 2011 era de US$ 2.500 millones. Entre las AFP, los principales actores son Cuprum, Hábitat y Capital.

Publicidad

Tendencias