Publicidad

España más cerca que nunca de entrar en default


En entrevista con Tom Keene de Bloomberg el ex miembro del Consejo de Política Monetaria de Inglaterra y actual economista jefe de Citigroup, Willem Buiter, afirmó que España nunca ha estado tan cerca de la cesación de pagos y que Grecia, Irlanda y Portugal podrían necesitar más rescates. “España es el país clave que más me preocupa”, dijo Buiter, quien agregó que ese país se movió «hacia el lado errado del espectro y ahora corre un riesgo mayor de reestructuración de deuda soberana del que había corrido hasta el momento”.

El experto explicó que dos años de tensiones generadas por la deuda en los mercados Europeos se aliviaron en tanto Grecia evitó una cesación de pagos desordenada, se ajustaron los componentes de un nuevo sistema de gestión económica del euro y el Banco Central Europeo inyectó más de 1 billón de euros (US$1,3 billones) en el sistema bancario. “El Banco Central Europeo ahogó los mercados y los bancos en liquidez”, dijo Buiter. “Hay una sensación generalizada y casi de euforia en este momento que lleva a los que están ahogados en liquidez a creer que todos los problemas quedaron atrás”.

Los bonos españoles cayeron, haciendo subir los rendimientos a 10 años hasta su nivel más alto en más de un mes a 5,388% a las 17:00 hora de Madrid el 21 de marzo, lo cual amplió el margen respecto de vencimientos similares alemanes hasta 3,4 puntos porcentuales, 20 puntos básicos más que el 20 de marzo.

Excederá la meta

España vendió letras a 12 meses y 18 meses por 5.040 millones de euros a las tasas más bajas en casi dos años el 20 de marzo. De todas maneras, el déficit fiscal, el cuarto más grande en la eurozona, excederá su meta fijada por la Unión Europea por segundo año en 2012 y la deuda pública total el año pasado trepó hasta su nivel máximo en dos décadas.

La economía, que es la cuarta más grande de la eurozona, entrará en su segunda recesión desde 2009 en el primer trimestre en tanto las medidas de austeridad más profundas en tres décadas traban la demanda interna y una contracción en la región pesa sobre las exportaciones.

El crecimiento de las exportaciones españolas se redujo en enero hasta 3,9% respecto del mismo período del año anterior, en comparación con un 6,6% en diciembre. El gobierno predice una caída de 4% de la demanda interna en 2012. “España es uno de los grandes perdedores en el primer trimestre, reemplazó a Italia como polo conflictivo en el segundo nivel de la periferia”, dijo Marc Chandler, responsable de estrategia cambiaria global en Brown Brothers Harriman de Nueva York.

Los líderes de finanzas de la eurozona aceptaron el 12 de marzo que España no alcanzará su meta por segundo año en 2012, aliviando la meta hasta 5,3% del PIB desde 4,4%, luego de que el déficit llegara a 8,5% el año pasado y en comparación con el objetivo del 6%.

Grecia, Portugal, Irlanda

Buiter dijo que Grecia podría necesitar otro rescate antes de fin del año y no después del próximo. “La deuda soberana griega no se encuentra de ninguna manera en un camino sustentable de modo que tendrán que volver a reestructurarla”, dijo. Portugal e Irlanda tampoco están a salvo, agregó. Portugal corre “un riesgo muy elevado” de una reestructuración, que podría producirse el año próximo, e Irlanda necesita “más apoyo del sector oficial”, dijo. “Los esfuerzos para la recapitalización en el caso de los bancos y la reducción del apalancamiento para los gobiernos tienden a relajarse” cuando ya no enfrentan dificultades extremas para financiarse, dijo Buiter.

Publicidad

Tendencias