Publicidad

Cifras de la industria manufacturera y de empleo confirman que economías de China, Europa y USA se enfrían


Hay nuevos signos hoy de que la economía mundial se enfría. En Europa el desempleo toca niveles records y tanto en China, la zona euro y en Estados Unidos la actividad de la industria manufacturera cayó en junio.

El desempleo no deja de crecer en Europa y alcanzó en mayo nuevos máximos históricos, tanto en la zona euro (11,1 %) como en el conjunto de la Unión Europea (10,3 %).

Las cifras de paro son las más altas de la eurozona desde 1995 y en todo el bloque desde el año 2000, según Eurostat, la oficina estadística comunitaria.

En Europa la crisis económica sigue destruyendo puestos de trabajo y la tasa de desempleo volvió a crecer en mayo, en esta ocasión una décima respecto al mes anterior, tanto en la eurozona como en el conjunto de la UE.

Hace un año, en mayo de 2011, la tasa de desempleo era del 10 % en los diecisiete países del euro y del 9,5 % en los Veintisiete.

En los últimos doce meses, 1,82 millones de personas se sumaron a las listas del paro en la eurozona, mientras que 1,92 millones lo hicieron en la UE.

El total de desempleados alcanza ya los 17,5 millones en la zona del euro y los 24,8 millones en los Veintisiete.

Un porcentaje muy importante de ellos, más de 5,5 millones, se concentra en España, que sigue a la cabeza del paro en Europa con una del 24,6 %, tres décimas más que en abril.

Por separado, el índice de gestores de compras del sector manufacturero de la zona del euro cayó en el segundo trimestre hasta 45,4 puntos -el nivel más bajo desde la quiebra de Lehman Brothers- y en junio a 45,1 puntos, un nivel que señala una contracción de la actividad económica.

En Estados Unidos, la actividad del sector manufacturero se contrajo en junio por primera vez en tres años debido a una falta de impulso en los nuevos pedidos, informó hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

El índice que elabora el ISM para medir la actividad del sector se situó el mes pasado en 49,7 puntos, por debajo de los 50 puntos, la barrera que separa el crecimiento de la contracción.

Se trata de un descenso de 3,8 puntos porcentuales desde mayo y supone la primera contracción del sector desde julio de 2009, cuando el índice quedó en 49,2 puntos.

Los comentarios expresados por los empresarios entrevistados para la elaboración de este indicador mostraron «desde un continuado optimismo hasta la preocupación de que la demanda se debilita debido a las incertidumbres sobre la economía en Europa y China», según apuntó el ISM en un comunicado.

Destacó, según la entidad, el retroceso experimentado en el índice que analiza la evolución de los nuevos pedidos, que quedó en junio en 47,8 puntos, 12,3 por debajo del registro de mayo y la primera contracción que experimenta desde abril de 2009.

Se trata además de su mayor caída desde octubre de 2001, un mes después de los atentados terroristas del 11-S, cuando los pedidos experimentaron un retroceso de 12,4 puntos.

En China, el índice se cayó a su nivel más bajo en 7 meses.

Publicidad

Tendencias