Publicidad

Aumento del gasto público de Chávez prepara el terreno para una devaluación


Con un aumento del 67 por ciento en el gasto publico, el presidente venezolano Hugo Chávez está creando el marco para una devaluación monetaria después de la elección nacional el mes próximo.

En tanto el presidente de 58 años aumenta los salarios y construye viviendas para los pobres con el fin de obtener un tercer mandato, el bolívar cae en los mercados no regulados hasta un nivel 62 por ciento más débil que el tipo de cambio regulado, en comparación con una diferencia del 50 por ciento a fines de 2011. La mayoría de los individuos y las empresas pagan ahora 11,19 bolívares por dólar contra 8,63 a comienzos del año y 4,3 bolívares el tipo de cambio fijo oficial.

El aumento del gasto llevado a cabo por Chávez en agosto está incrementando el déficit fiscal que lo obligará a devaluar la moneda después de la elección para aumentar los ingresos por las exportaciones petroleras y apuntalar las finanzas públicas, según Barclays Plc y Bank of America Corp., que en un informe fechado ayer dijeron que el gasto creció 41 por ciento sobre una base ajustada a la. Chávez es favorito para ganar la elección contra Henrique Capriles Radonski, según el sondeo más reciente de Datanalisis, lo cual le dará otro mandato de seis años para profundizar su revolución con un mayor control estatal de la economía.

“El mercado está teniendo en cuenta una devaluación inminente de la moneda en 2013 independientemente de quién gane”, dijo Carlos Fuenmayor, máximo responsable ejecutivo de BancTrust Co. de Miami, una firma consultora de inversión.

El gobierno y la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. vienen abasteciendo de divisas a un mercado del banco central a un segundo tipo de cambio oficial de 5,3 bolívares por dólar. Los inversores en el mercado compran localmente bonos denominados en dólares con bolívares, luego venden los títulos en el exterior por la moneda estadounidense.

Demanda de dólares

Este año, el gobierno vendió solamente deuda en moneda local y la única venta de PDVSA, una oferta por US$3.000 millones, fue asignada al banco central y los bancos estatales en una colocación privada, lo cual alimentó la demanda de dólares en el mercado no regulado.

Venezuela provee una cantidad limitada de dólares a los tipos oficiales para satisfacer las necesidades de importación. Quienes no reciben aprobación para comprar dólares a esos tipos recurren al mercado no regulado.

Chávez, que impuso los controles cambiarios por primera vez en 2003, dijo el 11 de septiembre que no tiene pensado devaluar el tipo oficial y que la economía está estable. “Nuestra política cambiaria está funcionando”, dijo en una conferencia de prensa en Caracas.

En 2010, el gobierno clausuró un mercado cambiario irregular administrado por casas de corretaje en un intento por trabar las importaciones que aumentaban la inflación en alza, cerrándolo cuando el tipo de cambio llegó a 8,2 por dólar. El bolívar se debilitó 4 por ciento el año pasado, según Lechuga Verde, y terminó 2011 a 8,63 por dólar estadounidense.

Los venezolanos han comenzado a usar nuevos términos cuando hablan de dólares como “lechuga”, para eludir las normas gubernamentales.

Disuadir compradores

Un tipo de cambio más débil incrementa la cantidad de bolívares que Venezuela recibe de las exportaciones petroleras, que se venden por dólares y generan 95 por ciento de los ingresos nacionales por exportaciones.

“El gobierno había podido controlar el tipo de cambio principalmente disuadiendo a los compradores más grandes debido a la incertidumbre legal y con muchas ventas de bonos, pero este año no ha habido válvula de escape”, dijo en una entrevista telefónica Alejandro Arreaza, economista en Barclays de Nueva York. “Además, hay expectativas de devaluación y todos tratarán de cubrirse”.

El rendimiento extra que exigen los inversores para tener deuda venezolana antes que bonos del Tesoro estadounidense superó el de Argentina ayer por primera vez desde el 1 de agosto y pasó a ser uno de los más altos de los países latinoamericanos. El margen de rendimiento de Venezuela se amplió trece puntos básicos, hasta 963, o 9,61 puntos porcentuales, en tanto el margen de Argentina cayó quince puntos básicos hasta 929, según el índice EMBI Global de JPMorgan Chase Co.

Devaluaciones previas

Chávez ha devaluado el tipo de cambio oficial dos veces desde 2010, desde 2,15 hasta el tipo actual de 4,3, manteniendo a la vez el tipo del mercado cambiario del banco central de 5,3 desde su introducción en junio de 2010 para reemplazar el mercado de corretaje cerrado.

Ejecutivos de Visa Inc. y Procter Gamble Co. han dicho este año que esperan una devaluación después de las elecciones. Arcos Dorados Holdings Inc., operador de los restaurantes McDonald’s en América Latina, viene aumentando los precios según el tipo de cambio no regulado del bolívar, dijo el máximo responsable ejecutivo, Woods White Staton, el 7 de agosto.

“Hemos aumentado los precios para cubrir los costos de importar en Venezuela”, dijo Staton durante una teleconferencia. “Tenemos precios mucho más altos para cubrir –reflejar- el valor del dinero en el mercado paralelo a través del cual llegan nuestras importaciones al país”.

Chávez, que considera “imposible” perder la elección y que la única variable es la amplitud del margen de la victoria que obtenga, ha impulsado el gasto público en salarios y planes sociales para ganar el favor de los votantes.

Publicidad

Tendencias