Publicidad

G20 y FMI alertan acerca del debil estado de la economía mundial


El G20 y el Fondo Monetario Internacional alertan acerca del debil estado de la economía mundial.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, anunció ayer, sin precisar cifras, una nueva rebaja de las previsiones de crecimiento mundial que maneja el organismo y que ya fueron reducidas en julio debido a la incertidumbre económica general, especialmente en Europa y EE.UU.

«Continuamos proyectando una recuperación gradual, pero el crecimiento global será probablemente algo menor de lo que anticipamos en julio y nuestras previsiones se han rebajado en los últimos doce meses», indicó Lagarde en una conferencia en el Peterson Institute de Washington.

Lagarde, no obstante, no precisó datos concretos sobre esta rebaja en las previsiones de crecimiento mundiales, que en julio ya redujo ligeramente (una y dos décimas, respectivamente) hasta el 3,5 % para 2012 y el 3,9 % para 2013.

Durante los encuentros de Japón que se celebrarán del 10 al 14 de octubre, el organismo internacional ofrecerá sus nuevas previsiones de crecimiento para la economía mundial.

La directora gerente del FMI justificó esta revisión a la baja en la «incertidumbre» económica mundial y las dudas acerca de si los líderes políticos aplicarán los compromisos prometidos.

Por su parte, el G20 dijo que la economía mundial crecerá entre un 3 y 3,5 % este año, pero «con importantes riesgos a la baja». El anuncio lo hizo el vicegobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia, al término de la Reunión de Viceministros de Finanzas y Subgobernadores de Bancos Centrales del G-20.

«Se espera cierto crecimiento (…) para este año, inclusive para el próximo, lo que mucho se enfatizó en la reunión son los importantes riesgos que presenta la economía mundial», dijo Ramos Francia en una rueda de prensa al dar a conocer los resultados de esta reunión que tuvo lugar ayer y hoy en la capital mexicana.

El vicegobernador de Banxico precisó que los riesgos provienen de tres fuentes: la crisis en la zona euro, las medidas en Estados Unidos sobre la consolidación fiscal y su techo de endeudamiento, y, finalmente, la desaceleración en varias de las economías emergentes más importantes.

Ramos Francia explicó que en la reunión se enfatizó sobre la importancia de estos riesgos, que no son factores aislados sino que se retroalimentan entre sí y pueden elevar su probabilidad de ocurrencia.

«Entonces hay una situación complicada a nivel mundial de la economía, y sí, por supuesto que esto fue muy comentado», indicó el funcionario mexicano.

Resaltó como elemento favorable el relajamiento monetario que se produce en las principales economías avanzadas, lo que es «importante para atenuar o atemperar un poco esos riesgos y, por supuesto, da algo de impulso a las economías».

El subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez, indicó en la misma rueda de prensa que uno de los temas abordados en la reunión del G20 fue el de las medidas para reducir las presiones en los mercados de materias primas, incluidos los alimentos.

Precisó que la agenda establece medidas para mejorar el funcionamiento y la transparencia de los mercados físicos y financieros, lo cual requiere una coordinación de acciones «que no es posible instrumentarlas en el corto plazo».

Añadió que se pidió que las agencias que informan sobre precios de los mercados de materias primas operen con mucha transparencia, aunque aclaró que un reporte definitivo se tendrá en noviembre próximo, cuando está previsto que se reúnan los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20.

«La información en estos mercados tiende a ser complicada que fluya desde el campo y hacia los mercados financieros, y el rol de estas agencias que reportan precios se vuelve muy relevante», señaló Rodríguez, aunque, no obstante, aclaró que «no hay una solución mágica con respecto a los elevados precios».

Explicó que también se trabaja para elevar la productividad en el sector agropecuario y para reducir las barreras al comercio internacional.

Rodríguez indicó que el reto «más importante y más inminente que enfrentan todos los países es proteger a la población de menores ingresos, que es la población que más afectada se ve en términos proporcionales por este incremento en precios».

La reunión de los viceministros y vicegobernadores fue preparatoria de la cita de noviembre entre los ministros y gobernadores de bancos centrales y también para revisar los acuerdos alcanzados en la cumbre del G20 que se celebró en junio en la localidad mexicana de Los Cabos. EFE

Publicidad

Tendencias