Publicidad

BBVA y uno de los más influyentes bancos privados de Suiza recomiendan comprar deuda chilena en pesos, pero en Chile


De acuerdo a BBVA y al banco suizo Julius Baer, la aversión que tienen los inversionistas extranjeros a las reglas chilenas para invertir en el mercado local de deuda, los está haciendo perderse una gran oportunidad de ganar plata.

El bono en pesos a 8 año que se transa en el mercado local renta 5,47%, 167 puntos bases más que deuda similar emitida afuera. La diferencia tocó los 172 puntos bases el pasado 4 de diciembre.

De acuerdo al análisis de la oficina de BBVA en Nueva York, la extra rentabilidad que ofrece la deuda chilena en el mercado local más que compensa a los inversionistas extranjeros por el dolor de cabeza que significa registrarse con las autoridades tributarias locales y arreglar una cuenta con un banco custodio, un proceso que se demora hasta seis meses.

Tan solo 1% de la deuda chilena en pesos está en manos de inversionistas extranjeros, comparado con el 54% de los bonos peruanos y 34% de la deuda mexicana. En septiembre, el ministro de Hacienda Felipe Larraín resaltó que ambos países tienen un nota de las agencias clasificadoras de deudas 4 peldaños por debajo de la chilena.

«El proceso en Chile para saldar las transacciones es complicado, por lo que algunos clientes prefieren comprar los bonos que se emiten afuera, pero si uno quiere invertir sumas significativas en deuda chilena, vale la pena el sacrificio para captar la extra rentabilidad que ofrecen», es la opinión de Alvaro Vivanco, estratega de BBVA en Nueva York. «Se capta el beneficio de una tasa my alta en un país donde los riesgos son limitados».

El Ministerio de Haciendo no respondió a nuestros pedidos para que comentaran.

El bono soberano con tasa-fija en el mercado local retornó ganancias de 12,7% este año, comparado con el 3,9% en ganancias que acumuló el bono en peso a 8 años que se transa afuera, de acuerdo al índice de Bank of America.

Chile tiene un rating Aa3 en Moody´s, el cuarto nivel más alto y el mejor en la región.

Una nueva regla en 2011 hizo más fácil para inversionistas en bonos registrarse con el SII. La nueva norma les permite que lo hagan a través de un banco local o corredora y abrir una cuenta custodia. El agente local tiene la obligación de informar todas las operaciones y pagar los impuestos.

Cualquier inversor que quiere abrir una cuenta custodia con el Deposito de Valores de Chile necesita dar la lista de todos sus accionistas, directores y ejecutivos ademas de una lista completa de los estatutos de la compañía. Una vez hecho esto tiene que traducir todos los documentos, notarizarlos y después conseguir el timbre de la cancillería o consulado.

«Hay un obstáculo burocrático y administrativo para abrir una cuenta en el mercado domestico», explica Enzo Puntillo, que administra US$ 1.500 millones en bonos de mercados emergentes para el banco privado de Suiza, Julius Baer. «Si tienes la oportunidad de hacerlo, no tiene ningún sentido comprar los bonos en el mercado internacional».

Otros inversionistas, como Charles Zerah, que tiene deuda chilena en pesos emitida en el extranjero en su portafolio que administra para Carmignac en Paris, dice que registrarse con las autoridades en Chile no tiene sentido para todos. «Depende de donde estas basado, ya que si sumas todos los costos asociados, la rentabilidad de los bonos en el mercado local termina siendo muy similar a los que se emiten afuera».

Publicidad

Tendencias