Publicidad

Ser el mejor alumno de la región le pasa factura a los bonos en dólares de empresas chilenas


Los bonos en dólares de empresas de Chile, el país más solvente de América Latina, el año pasado ofrecieron los peores retornos de la región después de Argentina en tanto siguieron las fluctuaciones de los bonos del Tesoro estadounidense. JPMorgan Chase Co. y Larraín Vial SA pronostican que la deuda nuevamente tendrá un desempeño inferior al mercado en 2013.

La deuda de compañías chilenas el año pasado trepó 3,9 por ciento, o 2,4 por ciento una vez ajustada por volatilidad, menos que los pagarés de Brasil, México, Colombia y Perú, según los datos de Bank of America Merrill Lynch. Sólo le fue peor a la deuda de Argentina, que está calificada doce niveles por debajo de Chile, según el ranking de retornos ajustados por riesgo de Bloomberg.

Los títulos chilenos tienen la correlación más alta de América Latina con los bonos del Tesoro, y los pagarés de los Estados Unidos en 2012 registraron su año más volátil desde la crisis de los misiles cubanos de 1962. La deuda de las compañías de Perú y Colombia, donde los rendimientos son más altos, es una mejor apuesta para este año ya que tiene más margen para alzas, según Verónica Ayzaguer, analista de renta fija de Larraín Vial de Santiago.

“Los diferenciales en Chile no se han comprimido tanto como en Perú y Colombia porque ya son caros”, señaló Ayzaguer en una entrevista telefónica. “Perú y Colombia han tenido mayor impulso. Prevemos que Perú y Colombia seguirán teniendo un desempeño superior al de Chile en el primer semestre”.

Elevar la calificación

Los bonos del gobierno y la deuda de empresas estatales como la minera de cobre Codelco y la refinería Empresa Nacional del Petróleo ofrecieron algunos de los retornos más bajos, según los datos que reunieron Bloomberg y JPMorgan Chase Co. Los bonos con vencimiento en 2021 de la concesionaria de autos de Santiago Automotores Gildemeister SA, calificados con categoría de basura, registraron algunos de los mejores retornos de Chile el año pasado, puesto que avanzaron 15 por ciento.

Los costos promedio de endeudamiento de las compañías chilenas son de 3,5 por ciento. La calificación crediticia de Chile fue elevada el mes pasado por Standard Poor’s a AA-, el cuarto grado de inversión más alto, en línea con China y Arabia Saudita. Moody’s Investors Service le otorgó la nota equivalente en junio de 2010.

En octubre, el gobierno de Chile vendió bonos a diez años con un rendimiento del 2,38 por ciento, el más bajo de la historia de América Latina, según los datos que reunió Bloomberg.

Sin embargo, la correlación con los bonos del Tesoro estadounidense hizo que la deuda del país fuera la más volátil en cincuenta años. Los títulos de los Estados Unidos el año pasado tuvieron un rendimiento del 2,16 por ciento, el más bajo desde 2009, en medio de las mayores fluctuaciones de precios de que se tenga registro en datos que se remontan a 1962.

La volatilidad de los bonos chilenos puede verse como un reflejo del éxito del país. Como la prima de rendimiento que exigen los inversionistas para comprar deuda es relativamente baja frente a la de los pares, las fluctuaciones del diferencial tienen un impacto más marcado en sus bonos, según John L. Peta, que colabora en la gestión de US$3.000 millones de deuda de mercados emergentes en Threadneedle Asset Management Ltd. de Londres.

“Como los diferenciales chilenos son tan bajos, la volatilidad puede ser mayor”, explicó Peta en una entrevista telefónica.

Publicidad

Tendencias