Publicidad

Crecimiento, rebote de utilidades y fondos extranjeros auguran un buen año para la bolsa local


Un buen inicio del año para la bolsa local tiene a los inversionistas optimistas después de dos años mediocres. El IPSA acumula ganancias de 3,6 % para el año y el IPGA 3,2 %

Analistas dicen que este año la bolsa local volverá a correlacionarse con el buen momento económico del país. Hay señales que los inversionistas extranjeros están volviendo con fuerza y hay menos aversión al riesgo entre los cotizantes de las AFP, que se están cambiando de los fondos más conservadores al A y B.

BICE Inversiones afirma que hay señales que auguran «una menor aversión al riesgo por parte de los inversionistas, que fue lo que evidenciamos hacia fines de 2012».

Ese mayor apetito por riesgo y mayores ganancias de las empresas debieran impulsar un alza de, al menos, 10 % en el IPSA este año, de acuerdo a varios analistas.

El BCI estima que el IPSA este año rentará 12,3 %. En un informe publicado la semana pasada, el banco observó que este año las acciones locales se beneficiarán del la fortaleza de la economía local.

«Es indudable que Chile, en términos económicos, está pasando por un ciclo favorable. El 2012 fue un año positivo, con un crecimiento que estimamos rondará el 5,5 %, y una inflación sumamente controlada, que alcanzó 1,5 %. Más aún, la actividad local estuvo fuertemente impulsada por una demanda interna que continúa mostrando alto dinamismo. Sin embargo, el contraste vino por el lado de la renta variable, donde el mercado local rentó tan sólo un 3 %, gracias principalmente a las últimas semanas del año donde se evidenció un comportamiento alcista destacable».

BCI estima que la economía crecerá entre 4,25 % y 5,25 %, impulsado nuevamente por un gasto en consumo.

Sin embargo, en su análisis el banco destaca que el target no se alcanzará de manera lineal. El informe proyecta que en el segundo semestre el «principal driver alcista del IPSA serán las utilidades de las compañías chilenas, el cual debiera tender a gatillar alzas en la bolsa hacia finales del primer semestre, y con bastante más fuerza hacia la segunda mitad del año».

BCI estima que las utilidades de empresas locales terminen mostrando una caída de 17,7 % para el 2012, «lo que será contrastado con un crecimiento de 16,1 % para el 2013, impulsado por los sectores construcción, eléctrico, forestal y en menor medida retail«.

La corredora Cruz del Sur informa que en las primeras dos semanas del año han aparecido nuevas razones para estar optimistas. «El interesante retorno que ha exhibido nuestro mercado iniciando este ejercicio 2013 ha entregado una lectura bastante más favorable respecto a lo que se estimaba hace algunas semanas en cuanto al rendimiento que presentaría el IPSA en el primer trimestre, primero por la mejora en el escenario internacional, de la mano de buenas perspectivas para los resultados de empresas en Estados Unidos y para cifras de actividad de importantes economías, donde destacamos el repunte que estaría registrando China, y segundo porque a nivel local se continúa valorando el favorable ambiente macroeconómico, y la presión negativa que en algún momento entregaron los anuncios de colocaciones de empresas estaría obviándose por ahora».

También destaca que hay una mayor propensión por riesgo de parte de los inversionistas, «hecho plasmado en el rendimiento que han presentado los papeles de enfoque más cíclico, como commodities y retail, apoyados con un alza en los montos transados», destacando que «incluso la propia Cencosud, que aún tiene contemplada la emisión de US$ 1.670 millones, ha subido un 10 % en 9 días de transacciones.»

Ante estos nuevos factores, la corredora resalta que hay espacio para ser más agresivo con las inversiones. «Tal como en los últimos dos años vimos una avalancha de liquidez por parte de los cotizantes de las AFP buscar refugio en los fondos D y E, este año ya estamos viendo el flujo ir hacia los fondos A y B, que tienen más riesgo», explica un ejecutivo de una AFP, «y esta liquidez dará un impulso importante a las acciones locales».

Esos mismos factores están detrás del renovado interés de los inversionistas extranjeros por papeles locales. Analistas dicen que hay ya evidencia de una mayor liquidez que comienza a fluir hacia los mercados emergentes.

«Es impresionante la rapidez con que se movieron al comenzar el año. En dos semanas hemos visto flujos importantes atraídos por la solidez de la economía, la buena reputación de las multilatinas chilenas y una tasa de interés bastante más atractiva que la de la Fed y el Banco Central Europeo», explica un ejecutivo que administra fondos para familias de alto patrimonio.

JP Morgan la semana pasada elevó sus proyecciones sobre las acciones chilenas, aunque mantuvo su recomendación de «subponderar». El banco de inversión destacó la economía y una mejora en el clima político-regulatorio.

La semana pasada Citigroup también tuvo palabras positivas para los mercados bursátiles de América Latina y recomendó «aumentar en cartera», dentro de un informe en que decía que debido a valoraciones menos atractivas los mercados emergentes no tendrán el año que tuvieron en 2012.

El sector eléctrico es visto como uno de los sectores que debería liderar en rentabilidad. De acuerdo a una nota de Reuters, «los analistas ven menores costos para las eléctricas —y un traspaso de esa caída en las tarifas al resto de la industria local— por los pronósticos de un aumento de las lluvias y una generación más barata en base a hidroelectricidad tras cuatro años de sequía».

Las acciones del sector eléctrico representan casi un 18 por ciento del IPSA.

La mayoría de los analistas consultados por Reuters tienen a las acciones de Endesa Chile, la mayor generadora del país, en su cartera recomendada. Los títulos de Endesa son los terceros que más pesan en el IPSA.

Entre los inversionistas extranjeros, se estima que su atención se centrará en las multilantinas locales —Cencosud y Falabella, además de CorpBanca después de su incursión en Colombia—.

Para los analistas del Banco Penta, cuyo portafolio de 5 y 10 acciones locales obtuvieron retornos superiores al IPSA por tercer año consecutivo en 2012 (IM5: 23,6 % e IM10:17,1 % vs. IPSA: 3,0 %), su estrategia de inversión para el 2013 sigue siendo neutral. En su selección recomiendan compañías «que destacan por la baja exposición de la industria donde participan a las volatilidades de la economía mundial (Entel, Enersis y Cruz Blanca). Agregamos a esta elección compañías cuyas valorizaciones nos parecen atractivas (SQM-B) o bien presenten altos crecimientos esperados en su negocio con baja incertidumbre en estas proyecciones (Sonda, SK, AES Gener, Forus y CFR)».

Publicidad

Tendencias