Publicidad

Salida del titular del Banco Central de Colombia gatilla apuestas de operadores a un recorte de tasas


Las estimaciones sobre la tasa de interés colombiana caen a su mínimo bienal en el mercado de permutas de riesgo crediticio, ya que con la salida de la política de línea más dura que ha tenido el banco central, los operadores se sienten proclives a especular con que haya más recortes en las tasas.

Fernando Tenio tiene tomada una posición muy firme en lo que respecta a los aumentos en los precios de los activos, según dicen sus antiguos colegas de trabajo, Leonardo Vilar y Juan Carlos Echeverry. Tenio dejará el Banco de la República en el curso de los próximos meses, tras haber finalizado el período máximo de tres mandatos cuatrienales que le habilitaba la norma. A medida que se avecina su salida, la renta sobre la tasa de esos canjes cayó al 3,75 por ciento, y la inflación, a su valor mínimo desde 2010: entre tanto, el banco central reduce el pronóstico de crecimiento que había hecho.

Es improbable que el presidente Juan Manuel Santos nombre un reemplazante de una línea tan dura como la de Tenio, pero posiblemente fortalezca al ministro de Finanzas, Mauricio Cárdenas, quien abogó por la introducción de más recortes que permitieran revertir la baja del crecimiento económico, dijo la Casa de Bolsa. Hoy día operar permutas de riesgo crediticio implica aproximadamente un 60 por ciento de posibilidades de que hacia junio el banco central baje la tasa de referencia en un cuarto de punto, del 4 por ciento en que se la había fijado y que ya era la más baja de América latina, según Cía, de Profesionales de Bolsa.

“El directorio tendrá una línea más blanda y un pensamiento más conforme con el del gobierno, que siempre apoya los recortes en las tasas de interés y la política monetaria que sea mucho más relajada”, dijo Tatiana Días, estratega de Casa de Bolsa, durante una entrevista telefónica. “La integración del cuerpo resulta un factor clave para decidir qué tanto pueden bajar las tasas”.

Directorio dividido

Otro miembro del directorio, Juan José Echavarría, también se va en febrero. Ayer en una entrevista que se llevó a cabo en Bogotá, Echavarría dijo que tenía un pensamiento cercano al núcleo de opinión del banco central y así había votado la posición defendida por Tenio en algunas ocasiones y sumado a la del ministro de Finanzas en otras reuniones en las que no se llegaba a una decisión unánime.

Algunos miembros del directorio “entienden que hay espacio” para practicar nuevos recortes en las tasas y el banco central probablemente siga bajando los costos de endeudamiento si el cuarto trimestre resultase ser débil, dijo Echavarría.

Tenio, de 59 años, declinó formular declaraciones.

Esta semana, el banco central recortó al 4 por ciento la tasa clave en lo que es la quinta reducción de cuarto de punto que hace desde junio. La economía crece más despaciosamente que lo que podría y la inflación va cediendo, por los cual algunos directores sostuvieron la necesidad de realizar recortes mayores, con lo cual se estaría en la quinta situación en la que no se llega a una decisión unánime dentro del banco.

En la declaración que acompañaba la decisión, quienes tienen a cargo el diseño de políticas recortaban el pronóstico para el crecimiento económico en 2013 al 2,5-4,5 ciento de uno anterior del orden del 3,7-4,9 por ciento que se había presentado en el último informe de inflación que el banco había publicado en noviembre.

Publicidad

Tendencias