Publicidad

El daño causado por la crisis de la UE se observa en el peor trimestre luego de la caída de Lehman


Los datos económicos de la zona euro que se conocerán esta semana probablemente muestren el daño infligido por la crisis de la deuda soberana de la región con la peor caída trimestral de la producción en casi cuatro años.

El producto interno bruto se redujo 0,4 % en el cuarto trimestre, según la mediana de 45 estimaciones reunidas por Bloomberg News. Se trataría de la mayor caída desde el primer trimestre de 2009, cuando el PIB se redujo 2,8 % luego de la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc. Está previsto dar a publicidad los datos el 14 de febrero.

Aunque las medidas para frenar las turbulencias de la deuda en la región contribuyeron a contener los rendimientos de los bonos soberanos de España a Grecia, al menos siete países del bloque de 17 naciones están en recesión, dejando a 18,7 millones de personas sin trabajo. El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, la semana pasada declaró que “la debilidad económica” predominará a comienzos de 2013, aun cuando la economía muestre que la confianza se estabiliza “en niveles bajos”.

El cuarto trimestre “probablemente sea el punto más bajo del ciclo, Draghi tiene la esperanza de que así sea”, señaló Marchel Alexandrovich, economista de Jefferies International Ltd. en Londres. “Deberíamos ver alguna mejora en la economía en el primer semestre de este año. La pregunta es si es lo suficientemente fuerte”, dados los riesgos que se avecinan, agregó.

Reunión en Bruselas

Los jefes de economía de la zona euro están reunidos hoy en Bruselas para analizar la ayuda a Chipre y Grecia, en tanto una contienda electoral de resultado cada vez más ajustado en Italia, y las acusaciones de corrupción en España amenazan con volver a encender la crisis de deuda de la región. Los ministros de economía y los presidentes de los bancos centrales del Grupo de los 20 se reunirán en Moscú esta semana.

El organismo de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, publicará los datos de PIB el 14 de febrero a las 11 en Luxemburgo. Será la culminación de una serie de informes de PIB ofrecidos ese día por Francia, Alemania, Austria, Eslovaquia, los Países Bajos, Italia, Portugal y Grecia.

Si bien la economía de la región euro no crece desde el tercer trimestre de 2011, el ritmo de la caída del PIB, impulsada por una ofensiva continental para reducir el déficit de presupuesto y exacerbada por el estancamiento de las exportaciones, podría estar desacelerándose en este momento en tanto repunta la demanda en los Estados Unidos y China.

“Los riesgos que rodean las perspectivas económicas para la zona euro siguen en baja”, declaró Draghi en su conferencia de prensa mensual que tuvo lugar el 7 de febrero, luego de que el BCE mantuviera su tasa de interés de referencia en 0,75 %.

“Lamentablemente, en la zona euro el riesgo político suele afectar los números”, añadió Alexandrovich. “Podríamos salir de las elecciones italianas de este mes y encontrarnos con que no se resolvió nada, entonces los mercados empiezan a liquidar activos y volvemos a la primera parte de 2012 o casi”.

Publicidad

Tendencias