Publicidad

Caso Abertis corona intenso ciclo de expropiaciones a empresas españolas en la región


Dentro y fuera de sus fronteras España está recibiendo bofetadas económicas periódicamente. A la crisis de su banca y el crítico estado de sus finanzas ahora la crisis de las expropiaciones está dañando su presencia empresarial en América Latina.

Ayer fue la última novedad. El presidente de Bolivia anunció que se expropiará la empresa Servicios de Aeropuertos Bolivianos S.A. (Sabsa), filial de las españolas Abertis y Aena, y que administra los tres aeropuertos más grandes del país y es acusada por las autoridades bolivianas de haber hecho insuficientes inversiones.

El Gobierno español ya advirtió, al igual que lo hzo con el gobierno argentina en el caso Repsol, que la decisión tendrá consecuencias, mientas que Abertis espera obtener algo de dinero por la operación.

En Chile, aunque no se escucha aun fuerte, la idea de renacionalizar Aguas Andinas comienza a tomar fuerza. El presidente del Senado, Camilo Escalona, señaló ayer que debería reestudiarse la posibilidad de que el Estado vuelva a toma participación en la propiedad de las empresas sanitarias.

La idea surge en medio de duros cuestionamientos provocados por los ya cuatro eventos de interrupción del suministro de agua en la capital, producido por aluviones en la pre cordillera y roturas de matrices de la red de alcantarillados.

Recientemente, el gobierno de Sebastián Piñera liquidó en bolsa el último tercio de la propiedad de Aguas Andinas que matenía Corfo en casi US$ 1.000 millones.

En tanto, el ex ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitrán, reclamó que teniendo el monopolio el Estado debería influir en la sanitaria para que realice las inversiones necesarias a fin de evitar fenómenos de desabastecimiento como los ocurridos en el verano actual.

La Región

En el resto de la región, en tanto, en poco más de un año varias empresas españolas han visto cómo los gobiernos latinoamericanos nacionalizan su participación en empresas locales. En 2012 Evo Morales había expropiado cuatro filiales de Iberdrola sumándose a los casos de Repsol y Red Eléctrica Española.

En Bolivia desde que en 2006 decretó la nacionalización de los hidrocarburos, Morales ha llevado a cabo diversas estatalizaciones. En mayo de 2008, Bolivia dio un paso más en el control estatal de los hidrocarburos con la nacionalización de tres petroleras (entre ellas Andina, filial de Repsol-YPF), una transportadora de hidrocarburos y de la telefónica Entel, filial de la italiana Telecom, dijo El Mundo.

Cinco meses después, Repsol-YPF firmó un acuerdo con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para iniciar la gestión compartida en YPFB-Andina, en la que la empresa hispano-argentina tiene participación minoritaria.

El 1 de mayo de 2012 Evo Morales anunciaba la nacionalización del paquete de acciones de la Transportadora de Electricidad SA (TDE), filial de Red Eléctrica Española (REE), que opera desde 1997 en Bolivia y ordenó a las Fuerzas Armadas custodiar las instalaciones de la firma.

El 29 de diciembre de 2012, Morales decretó la expropiación de las acciones de la española Iberdrola en dos distribuidoras de energía eléctrica en las regiones de La Paz y Oruro, una empresa de servicios y una gestora de inversiones.

En Argentina, durante sus mandatos, los Kirchner han recuperado para el Estado algunos servicios públicos antaño privatizados, además de nacionalizar Aerolíneas Argentinas, los fondos de pensiones privados -incluido el Consolidar, de BBVA. Hace unas semanas, Cristina Fernández expropió a YPF, que había sido privatizada por su marido.

En marzo de 2006, el gobierno rescindió el contrato del servicio de aguas y saneamientos bonaerenses, en manos francesas (Suez) y españolas (Agbar), tras una tensa controversia de tarifas.

En noviembre de 2007, el Gobierno notificó al grupo Marsans, accionista mayoritario de Aerolíneas Argentinas, que aumentaría su participación del 5 % hasta un 20 % del capital. En julio de 2008, Cristina Fernández anunció la nacionalización de Aerolíneas Argentinas y Austral, que acumulaban deudas por 890 millones de dólares. Tras fracasar las negociaciones de compraventa, en diciembre el Parlamento aprobó la ley de expropiación de Aerolíneas, dice El Mundo.

En febrero de 2008, las autoridades de la provincia de Catamarca retiraron a Aguas del Valle, de capital español, la concesión del servicio de agua potable y cloacas (privatizado en 2000) por falta de acuerdo en el contrato económico.

En noviembre 2008, El Congreso aprueba la nacionalización de los fondos de pensiones privados, anunciada por el Gobierno el 22 de octubre. Entre los afectados, el fondo Consolidar, del BBVA.

El Gobierno argentino anunció en abril de 2012 la intervención de YPF, así como la creación de una nueva ley para expropiar a Repsol un 51 % de la compañía. La norma fue aprobada por el Parlamento argentino en mayo, abriendo una profunda crisis entre España y Argentina.

En Venezuela, eEn julio de 2008, Chávez anunció que nacionalizaría el Banco de Venezuela, filial del español Santander. La decisión se vio postergada hasta el año siguiente, cuando el Santander acordó vender la entidad al Estado venezolano por 1.050 millones de dólares (unos 750 millones de euros).

En Ecuador, en 2008, el gobierno anunció la terminación anticipada de los contratos de Repsol YPF por desavenencias en la negociación de estos.

Publicidad

Tendencias