Publicidad

Colombia se acerca a récord de emisiones de deuda, con Saieh como protagonista


Las empresas colombianas están vendiendo bonos al ritmo más veloz desde por lo menos 2006, llevando a Grupo BTC Pactual SA a pronosticar un año récord de ofertas de deuda en tanto los bancos sacan partido de la caída de los costos de endeudamiento.

Banco Davivienda SA, el tercer mayor banco de Colombia, y Corpbanca, el prestamista controlado por el multimillonario chileno Álvaro Saieh, son algunas de las compañías que vendieron 1,97 billones de pesos (US$ 1.100 millones) de deuda este año, casi el doble del 1,1 billones de pesos emitido en el mismo período de 2012, según los datos de Bolsa de Valores de Colombia SA.

Los funcionarios colombianos redujeron la tasa de interés de referencia al nivel más bajo entre los grandes países latinoamericanos mientras que el presidente Juan Manuel Santos rebajó los impuestos a la propiedad extranjera de bonos en momentos en que el país busca impulsar el crecimiento económico. Las medidas hicieron descender los rendimientos de los bonos del gobierno en pesos con vencimiento en 2024, que sirven como referencia para la deuda de las empresas, 0,65 puntos porcentuales ese año. A esta tasa, la emisión local de las empresas podría acercarse o superar el récord de 13,8 billones de pesos de 2010, según BTG.

“Este realmente podría ser el año de los bonos de empresas”, dijo telefónicamente desde Medellín, Colombia, John Jairo Ramírez, analista de la sociedad de bolsa Bolsa y Renta, el 14 de febrero. “Las condiciones son ideales para que las compañías emitan a tasas muy atractivas y estamos viendo mucho interés de los inversores”.

Los rendimientos de los bonos en pesos con vencimiento en 2024 cayeron a 5,01 %, el nivel más bajo desde que se emitieron los títulos en 2009. La caída de 65 puntos básicos de este año es más del doble de la de 32 puntos básicos para bonos de similar vencimiento de México y contrasta con un aumento de 33 puntos básicos en Brasil y uno de 18 puntos en Chile.

Más rebajas

Banco de la República rebajó la tasa de los préstamos a un día 1,25 puntos porcentuales desde junio, a 4 %, en tanto bajó el crecimiento y subieron los precios al consumidor al ritmo más lento en casi tres años. Las tasas de las permutas a tres meses, indicador de las expectativas de los operadores sobre la dirección de las tasas de referencia, muestran por lo menos una rebaja más a 3,75 %.

El gobierno redujo los impuestos que gravan las ganancias de los inversores extranjeros en bonos de 33 % en 2012 a 14 % este año para atraer más fondos del exterior y reducir los costos de endeudamiento del país.

Davivienda vendió 500.000 millones de pesos de bonos el 13 de febrero, incluidos bonos ligados a la inflación a quince años con un rendimiento de 347 puntos básicos por encima de la inflación. Seis meses antes, el prestamista con sede en Bogotá emitió títulos con el mismo vencimiento con un diferencial de 423 puntos básicos. Corpbanca vendió 250.000 millones de pesos de deuda que incluye deuda ligada a la inflación a diez y quince años el 7 de febrero.

El año pasado las compañías vendieron 9,4 billones de pesos de deuda.

Publicidad

Tendencias