Publicidad
«Corralito» bancario impuesto a Chipre hace temblar los mercados mundiales

«Corralito» bancario impuesto a Chipre hace temblar los mercados mundiales


Caos en los mercados por el plan de rescate aprovado por la Unión Europea para Chipre que incluye un impuesto obligatorio de 10 % a todos los depósitos bancarios.

La noticia cayó como un bomba en los mercados. Al cierre de esta nota el euro cae a su nivel más bajo en 14 meses y las bolsas en Asia y Europa se desploman. En el mercado de materias primas el cobre y el petróleo entre los que sufren. Wall Street abrió con fuertes pérdidas, pero al cierre de sta nota las pérdidas eran moderadas.

A la vista del revuelo político y social causado por las medidas, el gobierno impuso un “corralito”. Por orden del Banco Central, los bancos se mantendrán cerrados al menos hasta el martes, con la posibilidad de que la medida se alargue más días.

La mayoría de los partidos políticos reaccionaron con indignación al programa del Eurogrupo, que contempla un impuesto extraordinario de un 9,9 % a todos los depósitos superiores a los 100.000 euros y del 6,7 % a los inferiores.

sta mañana hay informes que la quita (impuesto) sería reducida luego de negociaciones urgentes con la Unión Europea.

Nada más conocerse la noticia en Chipre, la gente salió a la calle para retirar fondos de sus cuentas, pero se encontró con que los bancos cooperativos, los únicos que abren en sábado, habían recibido la prohibición de permitir transferencias bancarias.

Poco después, estos bancos cerraron sus puertas y las colas se mantuvieron ante los cajeros automáticos, donde los ciudadanos se aprestaban a sacar el máximo permitido por día, 1.000 euros.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, defendió la medida y dijo que las únicas opciones eran la quiebra o aceptar el impuesto.

“La primera hubiera conducido a la quiebra, pues habría llevado al Banco Central Europeo a interrumpir la ayuda extraordinaria para mantener la liquidez de los dos principales bancos”, dijo para añadir que la segunda opción, la de la quita, acabará llevando al país a la recuperación económica.

El presidente prometió que el Estado devolverá a los propietarios de depósitos que los mantengan durante más de dos años la mitad del impuesto pagado, a través de bonos sobre los futuros ingresos del gas.

Analistas de los principales bancos europeos y en Wall Street hicieron fuertes críticas al plan impuesto por la Unión Europea.

De acuerdo a David Zervos, analista de Jefferies, la decisión de imponer una quita a los depósitos es un mensaje “siniestro para la comunidad mundial de inversionistas”, agregando que es una “guerra nuclear contra el ahorro y la riqueza”.

Analistas del banco francés Soc Gen y de Morgan Stanley en Wall Street estiman que el impacto en Europa será fuerte. Acusan a los líderes europeos de haber violado una regla no escrita de los rescates bancarios: “los depósitos son sagrados, no se tocan”.

En una nota para sus clientes ayer, Morgan Stanley dice que la medida “sienta un precedente con el potencial de tener consecuencias sistémicas” si los ahorrantes de países de la periferia de la eurozona, como España, comienzan a temer un tratamiento similar al de los impuestos en Chipre.

El presidente Anastasiadis decidió retrasar un proceso legislativo que se pretendía cerrar con máxima urgencia, para evitar un caos en el sistema financiero.

El proyecto requiere del voto a favor de 29 de los 56 diputados que forman el hemiciclo, por lo que Anastasiadis, cuyo partido conservador DISY tiene 20 escaños, necesita el respaldo de los nueve diputados del partido que le apoyó en las elecciones, el centrista DIKO, algo que no parece asegurado.

Anastasiadis lidera un gobierno de minoría y asumió el poder solo hace tres semanas.

El impuesto a los depósitos hace que el rescate a Chipre sea de un total de US$ 10.000 millones, comparado con un costo original de US$ 17.000 millones.

Críticos del plan dicen que fue acordado bajo presión del gobierno alemán y fue por motivos políticos ya que la Canciller Angela Merkel enfrenta elecciones este año.

Analistas estiman que entre los más afectados por la medida serán inversionistas y criminales rusos que usan el sistema bancario de Chipre para sacar dinero del país.

Publicidad

Tendencias