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Cómo Twitter está amenazando el trabajo que hacen los analistas financieros


La semana pasada, cuando la crisis chipriota explotó, el sitio de información financiera más popular de Wall Street, Business Insider, lo advirtió con un titular sensacionalista: "Twitter destruyó a los analistas en la crisis de Chipre".

El punto que destacaba la nota es que cuando explotó la historia, los analistas de Wall Street estaban disfrutando su weekend, por lo que fueron lentos en reaccionar y elaborar análisis para sus clientes. El espacio lo llenó Twitter, el cual según se afirma, terminó siendo una fuente de información seria mucho más útil para los inversionistas que necesitaban prepararse para el lunes cuando abrieran los mercados.

Ahora, un analista del banco francés Societe General (Soc Gen) dice que Twitter es una amenaza real al trabajo y servicio que ofrece. En un blog que publica, y que Business Insider cita, Kit Juckes explica en detalles por qué el servicio podría cambiar para siempre el modelo tradicional que los grandes bancos de Wall Street usan para generar y distribuir sus estudios y análisis para sus clientes inversionistas.

El analista explica que las regulaciones impuestas en los últimos años a los informes de los bancos ha dejado un espacio que las redes sociales están llenando, y con entusiasmo.

Como ejemplo cita el hecho de que un informe sobre lo que pasó en Chipre (cuando recién explotó la crisis hace dos domingos) no tendría la aprobación de los abogados del banco hasta las 9 am del lunes, demasiado tarde para los mercados y "traders" que están en busca de ventajas milimétricas y gratificación instantánea.

"Lo que los actores del mercado buscan no es la recomendación tradicional de 'Comprar, Vender o Mantener' que ha sido cuidadosamente examinada por los comités del banco. Lo que quieren es saber que pasó y que significa", explica el analista del banco francés. 
"Ya que si eres un operador de un mesa de dinero, gestor de fondos, megainversionista o simplemente un interesado en lo que pasa, lo que quieres es información, opinión y debate y Twitter te lo da", explica Jukes.

Según él, para un analista tradicional, esto le pone presión a que cambie la manera de trabajar. Primero, el consenso es que la diseminación de información que no impacta directamente al mercado y visiones macroeconómicas no deberían ser reguladas. Y como un analista no sabe a ciencia cierta cómo reaccionarán los mercados, la mejor vía de formarse un juicio es a través de opiniones y debates, y qué mejor medio para eso que Twitter.

Algunos abogados dicen que el problema es que es un mercado no regulado y se presta para ser manipulado si el inversor no es sofisticado o no sabe a quién seguir en Twitter.

Pero, según la nota, para un creciente numero de inversionistas, cuando los eventos están ocurriendo casi en tiempo real, no hay tiempo para un análisis detallado de un analista de Wall Street, y lo más útil es acceso instantáneo a información, datos y observación en terreno, y para eso Twitter es imbatible, como lo demostró el caso de Chipre.

"En un escenario en que la historia cambia rápidamente y combina varios elementos (economía, mercados y política), no hay departamento de estudios que pueda competir con una cuenta de Twitter bien organizada", concluye la nota. Y remata advirtiendo que este fenómeno seguirá creciendo porque habrá más y más problemas por razones regulatorias y de normativas.

Un economista citado en el reportaje dice que comunicarse a través de Twitter es una forma más natural dado la demanda de sus clientes por información.

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