Publicidad

Análisis: Enfriamiento de la economía hace el «carry trade» menos atractivo y debilita el peso


Roberto Silva, Gerente de Estudios Capital FX S.A.

Durante 2013, el peso chileno se mantuvo estable frente al dólar americano, operando en un canal lateral acotado por niveles de 470 pesos como piso o soporte, y 475 de techo o resistencia. Salvo por la apreciación puntual que experimentó la divisa local en abril y que lo llevó a cotizar en mínimos desde septiembre del 2011, y alcanzó niveles de 465.

Pero en las tres últimas semanas el panorama ha cambiado fuertemente. Hemos sido testigos de una fuerte depreciación de nuestra moneda frente al dólar estadounidense, que lo ha llevado a niveles cercanos a 490.


En las últimas tres semanas la divisa local ha experimentado un alza cercana a los 18 pesos, la cual se explica por factores internos y externos.



En relación a los factores externos la presión alcista ejercida sobre el Usdclp viene dada por el fortalecimiento del dólar americano frente a resto de las monedas, luego de que la FED de EE.UU. estuviera evaluando el comienzo del fin de los programas de estímulo monetario que ha implementado en los últimos años. La voluntad del Banco Central de EE.UU. de acabar con los estímulos se debe a que los últimos indicadores macroeconómicos indican que la mayor economía del mundo estaría entrando en una fase de recuperación más estable.


Otro factor externo que ha incidido en la tendencia alcista del dólar en nuestro país, tiene que ver con el cobre y las expectativas de mayores caídas en su precio, dada la desaceleración económica mostrada por China en el reporte del primer trimestre de este año. 

En cuanto a factores internos, el peso chileno se ha debilitado luego que conociéramos las cifras del PIB, el cual fue de un 4.1 % en el primer trimestre frente al 4.4 % esperado por el mercado.

Según el Banco Central de nuestro país esta cifra deja en evidencia un menor dinamismo en la actividad económica y en la demanda interna. Además, el IPC de abril arrojó una cifra negativa. 
Con esto se abren expectativas para recortes en los tipos de interés por parte del Banco Central de Chile, como respuesta a la desaceleración de nuestra economía, lo que alimenta especulaciones de fuga de capitales extranjeros, ya que el carry trade comienza a ser menos atractivo. Mientras EE.UU. comienza a evaluar alzas de tasas tras mostrar signos de solidez en la recuperación económica, en Chile operadores comienzan a especular recortes de tasa con el fin de mantener el dinamismo en la actividad economía.



Mi visión en relación al tipo de cambio, es que el ajuste al alza que he visto en la divisa local es normal y obedece a fundamentos de una economía que pierde impulso producto de las dificultades para mantener el crecimiento que enfrenta la economía mundial. 
Además, pienso que el precio del cobre continuará amenazado por la incertidumbre que genera China y su tolerancia a un menor ritmo de crecimiento para este año.
Considerando lo anterior, el precio del dólar en nuestro país debería ubicarse en torno a los 485 en el corto plazo, para luego ubicarse sobre los 490 y a fin de año sobre los 500 pesos por dólar.

 Técnicamente el par Usdclp se mantendrá presionado al alza, mientras se mantenga sobre los 480, con una primera resistencia en niveles de 490, luego la resistencia se ubica en 496, para luego alcanzar niveles en torno a los 500 pesos.


 

Publicidad

Tendencias