Publicidad

Desplome de bonos de mercados emergentes no preocupa a Argentina


Argentina da este trimestre a los inversores en bonos los segundos mejores retornos entre los mercados emergentes a pesar de que el país sudamericano lucha por evitar un impago por séptima vez desde su independencia en 1816.

Los bonos del gobierno con denominación en dólares han aumentado 4,9 por ciento desde fines de marzo, sólo por debajo de la deuda paquistaní, entre 57 mercados emergentes que analizó JPMorgan Chase Co., mientras que la deuda de los países en vías de desarrollo bajó un promedio de 7,3 por ciento. Los precios de los bonos gubernamentales de referencia con vencimiento en 2033 aumentaron 0,97 centavos, a 54,72 centavos por dólar.

A pesar de que los indicios de que la Reserva Federal de los Estados Unidos reducirá su estímulo sin precedentes llevaron a los inversores a retirar US$ 6.900 millones de fondos de bonos de mercados emergentes, Argentina se ha mostrado inmune a la salida de capitales debido a que las firmas administradoras de activos ya habían reducido su tenencia al nivel más bajo de que se tenga registro, según datos que recopiló EPFR Global, que tiene sede en Cambridge, Massachusetts. El temor a un impago cedió este trimestre ante la especulación de que una corte de apelaciones de los Estados Unidos en Nueva York revocará un fallo de un tribunal inferior que podría llevar al gobierno a suspender los pagos.

“No se puede vender lo que no se tiene, y es por eso que Argentina se mantiene”, dijo Sebastian Vargas, un analista de Barclays Plc, en entrevista telefónica desde Nueva York. “Argentina parece un buen lugar para esconderse, al menos de las adversidades globales, por el momento”.

Alfredo Scoccimarro, un vocero de la presidente, Cristina Fernández de Kirchner, no contestó un llamado telefónico ni un correo electrónico en los que se le solicitaban declaraciones sobre el desempeño de los bonos del país.

Impago de rendimiento promedio de los bonos gubernamentales argentinos es de 14,74 por ciento, el más alto del índice EMBI Global de JPMorgan, y más del doble del promedio de los mercados emergentes.

En noviembre, una corte de distrito de los Estados Unidos ordenó a Argentina que pagara a los acreedores que se negaron a aceptar los canjes de deuda del país de 2005 y 2010 al mismo tiempo que a los inversores que aceptaron las condiciones. Los inversores que aceptaron las reestructuraciones luego del impago argentino de US$95.000 millones de 2001, tuvieron pérdidas de alrededor del 70 por ciento del valor nominal.

El país ha renegado de sus obligaciones de deuda externa por lo menos seis veces en su historia. El primer impago fue en 1827, según datos que recopilaron los economistas Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, de la Universidad de Harvard.

Desde el impago de 2001, Argentina no ha tomado crédito en los mercados de bonos internacionales.

“No forman parte de la liquidación de mercados emergentes porque se han autoexcluido de los mercados internacionales de capital”, dijo Reinhart en entrevista telefónica desde Cambridge.

Publicidad

Tendencias