Publicidad
La locomotora del consumo inquieta al Banco Central y urge que se consoliden deudas financieras

La locomotora del consumo inquieta al Banco Central y urge que se consoliden deudas financieras

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Un urgente llamado a hacer ley el proyecto que permite consolidar la información de deuda al día de los chilenos que mantienen créditos con el retail y con la banca hizo el presidente de Banco Central (BC), Rodrigo Vergara.

El jefe de instituto emisor aludió al proyecto de ley que lleva más de una década sin salir de Congreso y que ha sufrido diversas mutaciones sin que ningún gobierno haya logrado que se apruebe.

La iniciativa —que sigue actualmente el trámite en la Cámara de Diputados— pretende que la información de la deuda al día de los clientes de las distintas entidades proveedoras de crédito sean parte de un sistema público que permita conocer el total de sus compromisos financieros y así reducir el riesgo de sobreendeudamiento.

El llamado de Vergara se da en medio de un alza inusitada del consumo, pese a que la economía ya está desacelerándose por el lado de la inversión y producción industrial.

“El dinamismo del consumo sigue sustentado en condiciones laborales favorables, con tasas de desempleo cercanas a su mínimo histórico e ingresos personales creciendo a tasas elevadas. La confianza de los consumidores, si bien retrocedió en su último registro, se mantiene en niveles optimistas y el endeudamiento de los hogares permanece estable en relación a sus ingresos”.

Sin embargo, advirtió que hay cambios “relevantes” en la composición de dicha deuda, sobretodo el mayor dinamismo de la deuda bancaria comparado con otros oferentes de crédito, el cual, señaló, según los antecedentes disponibles, sugiere que se está concentrando en hogares de ingresos medios y altos.

“Digo sugieren, en este caso, porque ni nosotros ni los supervisores sectoriales tenemos información suficientemente completa sobre el endeudamiento total de los hogares. En un sistema financiero dinámico, con un conjunto de oferentes no bancarios relevantes como el chileno, no podemos darnos el lujo de seguir sin un registro consolidado de deudores. De esta manera, me gustaría reiterar, tal y como lo ha hecho el Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), que es crucial avanzar en el proyecto de ley que perfecciona el actual sistema de información de crédito”, enfatizó Vergara.

Según el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) presentado ayer, la deuda total de los hogares creció 8,0 % en el primer trimestre del 2013, con particular fuerza en la bancaria. Los deudores de préstamos hipotecarios con estos proveedores subieron un 8,9 % sus compromisos financieros, mientras que las deudas con las entidades no bancarias crecieron menos de la mitad (3,9 %).

En tanto, los créditos de consumo bancarios aumentaron 9,3 %, a diferencia de la no bancaria que cayó 0,5 %. Justamente, la mayor expansión del endeudamiento con la banca se concentra, según estima el BC, en hogares de ingresos medios y altos. Pero esas son estimaciones, dice el BC, pues no tienen certeza total de que sea así, dado que no tienen información de deuda al día por la falta de información de deuda de todo el sistema financiero.

Vergara dijo que la rentabilidad de la banca "ha experimentado una disminución, a pesar del dinamismo de la economía. Parte de esta menor rentabilidad se explica por alzas en las provisiones de la deuda de consumo, que coinciden con un deterioro del comportamiento de pago en este segmento".

En todo caso, según el IEF el nivel de endeudamiento a nivel consolidado se mantiene en parámetros razonables. Así, la deuda de consumo como proporción de las remuneraciones se ha estabilizado en torno al 34 % en los últimos años.

El BC presentó también en su IEF algunas conclusiones sobre las características de las deudas de hogares chilenos sobre la base de Encuesta Financiera de Hogares (EFH), el que revela diferencias importantes según la situación socioeconómica de las familias.

La entidad que dirige Vergara subdivide en tres grupos a las familias. El estrato uno, que incluye a familias con ingresos de hasta $ 500 mil y cuya deuda hipotecaria representa un 11 % de su deuda (2,3 puntos porcentuales más que en 2007, teniendo el mayor alza. El estrato dos (entre $ 500 mil y $ 1,1 millón) donde este tipo de deuda significa un 21 % (19,1 % en 2007), y el 3 (desde $ 1,1 millón hacia arriba) donde llega al 36,5 % (34,4 % en 2007).

Publicidad

Tendencias