Publicidad
Codelco suspende construcción del Proyecto Ministro Hales, uno de los claves de la minera, ante bloqueo de contratistas

Codelco suspende construcción del Proyecto Ministro Hales, uno de los claves de la minera, ante bloqueo de contratistas


Un revés con el potencial de causar problemas graves a los planes de Codelco sufrió la construcción del Proyecto Ministro Hales.

La minera se vio obligada a suspender los trabajos de construcción de la Vicepresidencia de Proyectos en el Distrito Norte, que es parte del Proyecto Ministro Hales, luego que aproximadamente 300 trabajadores de empresas contratistas
bloquearan el acceso a los campamentos y se desataran actos de violencia.

Codelco emitió un comunicado que tomó la decisión de suspender las faenas «para resguardar la seguridad de los trabajadores y los activos de la empresa».

El Proyecto Ministro Hales es uno de los seis que el directorio de la minera de cobre más grande del mundo considera iniciativas estructurales para el futuro. Y entre los seis Hales es considerado el proyecto estrella, como lo ha dicho más de una vez el Presidente del Directorio, Gerardo Jofré.

Existe la promesa que Hales comenzará a producir cobre a fines de este año y cualquier demora podría significar que esa meta no se cumpla hasta el año próximo.

Las otras iniciativas estructurales son: Chuquicamata Subterránea, Radomiro Tomic Sulfuros Fase II, Nueva Andina Fase II, y el nuevo nivel de la mina El Teniente.

En el comunicado de Codelco se informa que el grupo de trabajadores movilizados se negó a realizar sus labores habituales desde ayer, «solicitando prestaciones económicas por sobre lo estipulado en los acuerdos vigentes con las organizaciones sindicales que los representan».

La minera los acusa de haberse tomado por la fuerza los accesos del campamento de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco, «lo que impidió el normal desarrollo de las actividades de construcción de los proyectos en el Distrito Norte».

Codelco dice en su comunicado que hay 5.000 trabajadores y personal que pernoctan en el campamento.

La minera condenó el uso de fuerza y lo que calificó como «acciones que ponen en riesgo la seguridad de las personas, realizadas por pequeños grupos de trabajadores de empresas contratistas y que, además, afectan directamente el desarrollo de proyectos de inversión indispensables para la Corporación y el futuro del país».

Publicidad

Tendencias