Publicidad

Tasas a niveles más altos en 18 meses atrae inversionistas a deuda argentina


Los inversores se están deshaciendo de la deuda argentina en pesos ligada a la inflación y pasándose a los bonos de tasa flotante en tanto la tasa de depósito del país se eleva al nivel más alto en 18 meses.

Los rendimientos de los bonos argentinos de referencia en pesos con vencimiento en 2018, que están atados a un índice del gobierno basado en los precios al consumidor, treparon 1,81 punto porcentual en el último mes a 26,8 por ciento en tanto los bancos aumentaron los intereses que pagan por los depósitos a treinta días 1,5 punto porcentual a 17,3 por ciento el 11 de julio, el nivel más alto desde enero de 2012. En el mismo período, los precios de los pagarés con vencimiento en 2014 que tienen un cupón flotante de 2,75 puntos porcentuales por encima de la tasa de depósito, conocidos como Badlar, subieron 1 peso a 104 pesos, el precio más alto desde el 24 de abril.

El banco central de Argentina está subiendo las tasas de interés para disuadir a los ahorristas de retirar sus depósitos para comprar dólares en el mercado monetario no regulado en tanto la inflación, calculada por los economistas privados en 23,8 por ciento, debilita el valor de la moneda. Esto está fomentando la demanda de pagarés ligados al Badlar dado que la inflación que informa el gobierno, que ha sido cuestionada por el Fondo Monetario internacional, llega a menos de la mitad de la que plantean los economistas.

“Los bonos ajustados por el Badlar se han vuelto relativamente más atractivos”, dijo Alejo Costa, estratega jefe de Puente Hermanos Sociedad de Bolsa SA de Buenos Aires, al responder por correo electrónico las preguntas que se le enviaran. Al mismo tiempo, los bonos ligados a la inflación “han sufrido pérdidas, conforme sus rendimientos se ponen a tono”.

Bonos IPC

Aunque el Badlar cayó a 16,875 por ciento el 12 de julio, este año todavía está 1,44 punto porcentual más alto.

Los bonos argentinos atados a la inflación perdieron 3,55 por ciento en los últimos treinta días, frente a bajas de 1,01 por ciento en Chile y 2,97 por ciento en México, según los índices de Barclays Plc.

El hecho de que el gobierno informe una inflación inferior a la real ha hecho que los inversores pierdan un promedio de US$ 500 millones anuales en pagos de intereses desde 2007, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner reemplazó al personal del Instituto Nacional de Estadísticas, según Econviews, firma de investigación con sede en Buenos Aires.

Los costos de endeudamiento de Argentina en el exterior son los más altos de los países de mercados emergentes cuya evolución siguen los índices de JPMorgan Chase Co. El rendimiento adicional que exigen los inversores para poseer los bonos del país en dólares en lugar de bonos del Tesoro de los Estados Unidos ayer cayó 0,24 punto porcentual a 11,64 puntos porcentuales.

Publicidad

Tendencias