Publicidad

Pistas de Draghi sobre orientación del Banco Central Europeo dejan inseguros a inversores


Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, dice que las predicciones de que las tasas de interés subirán pronto están erradas. Los mercados de dinero no están convencidos.

Un indicador del futuro costo del dinero subió ayer hasta su nivel más alto durante la jornada bursátil en una semana pese a que Draghi dijo que las expectativas de un aumento de la tasa son “injustificadas”, repitiendo palabras de Banco de Inglaterra bajo la gestión del gobernador Mark Carney. El BCE mantuvo su tasa de referencia intacta en un mínimo récord de 0,5 por ciento y reiteró la orientación a futuro de los últimos meses en el sentido de que todas las tasas clave se mantendrán en los niveles actuales o más bajos por un “período extendido”.

Los costos de endeudamiento más altos podrían indicar confianza en la evaluación de Draghi de una recuperación económica gradual en la eurozona integrada por 17 países en el segundo semestre del año. Al mismo tiempo, amenazan con restringir el aumento de la actividad dificultando el acceso al financiamiento para las empresas.

“La única innovación en la orientación a futuro es que siguen un poco el camino de Carney diciendo que las expectativas actuales sobre las tasas no tienen justificación”, dijo Nick Matthews, economista europeo sénior en Nomura International Plc de Londres. “Eso es una advertencia, pero no particularmente fuerte. No hubo ningún indicio de que serán seguidas por alguna acción”.

Tasas interbancarias

Las tasas a futuro para las permutas del Effective Overnight Index Average (el índice medio del tipo del euro a un día derivado de las operaciones de crédito interbancario), un indicador de los costos de endeudamiento por la tasa de interés interbancaria, subieron después de la conferencia de prensa mensual de Draghi. La tasa que los bancos esperan cobrarse entre sí al momento de la reunión de política de julio de 2014 del BCE subió hasta 0,25 por ciento, el nivel más alto desde el 26 de julio. Supera el 0,15 por ciento del 5 de julio, un día después de que Draghi prometió por primera vez mantener las tasas bajas, y 0,19 por ciento inmediatamente después de que comenzó a hablar ayer.

Banco de Inglaterra mantuvo ayer su programa de compra de bonos en suspenso y su tasa de interés de referencia en un mínimo récord de 0,5 por ciento. Después de la primera reunión de Carney como responsable de la entidad el mes pasado, el banco central con sede en Londres dijo que las hipótesis de tasas de interés más altas implicadas por las tasas del mercado de dinero no estaban “justificadas”.

Draghi repitió esos comentarios ayer diciendo que “las expectativas actuales de subidas en las tasas en los mercados de dinero son, según nuestra evaluación, injustificadas”. Está tratando de garantizar a los inversores que el BCE no ajustará la política demasiado pronto, como lo hizo en 2011.

Los economistas no coincidieron en la interpretación de algunos de los comentarios de Draghi. El presidente del BCE dijo que la decisión de reiterar la orientación a futuro del mes pasado para mantener las tasas bajas durante un período extendido fue unánime y que los diseñadores de la política no hablaron de definir la orientación en términos de horizontes temporales fijos o metas económicas. No aclaró si hubo votos en disenso respecto de dejar las tasas en los niveles actuales.

Publicidad

Tendencias