Publicidad

Bonos «zombies» de empresas argentinas retornan ganancias de 91% para inversionistas


Los inversores que compraron bonos del distribuidor más grande de electricidad de Argentina con la expectativa de que el gobierno impedirá que las empresas de servicios públicos que pierden dinero quiebren prácticamente han duplicado su dinero en 15 meses.

Desde que alcanzaron un mínimo récord de 32,95 centavos en julio del año pasado, los bonos 2022 de Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte SA rindieron 91 por ciento, o sea más de 20 veces la media correspondiente a empresas de servicios de los mercados emergentes, según datos recopilados por JPMorgan Chase. Los costos de endeudamiento de Edenor y su empresa gemela Cía. de Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión Transener SA se han mantenido por encima del 20 por ciento y alcanzan el cuádruple de la media de las empresas de servicios en los países en desarrollo.

Subsidios gubernamentales y otros tipos de ayuda financiera han permitido a Edenor y Transener, el transmisor más grande de electricidad del país, evitar la cesación de pagos en tanto los topes de precios les impiden elevar las tarifas para compensar una inflación de 25 por ciento. Estas empresas de servicios eléctricos son dos de las tres prestatarias con rendimientos de bonos que superaron el 20 por ciento durante más de un año. Los pagarés representan 10 por ciento de los 52 bonos corporativos en dólares de Argentina. Esto se compara con 0,1 por ciento en los Estados Unidos y 5 por ciento en México, según datos recopilados por Bloomberg.

“El gobierno les ha dado créditos y migajas aquí y allí para poder seguir adelante”, dijo en una entrevista telefónica desde Newport Beach, California, Ray Zucaro, que está a cargo de US$375 millones de deuda de mercados emergentes, incluidos bonos de Edenor, en SW Asset Management. “El supuesto básico para estos tipos es que irán tirando”.

Rendimientos más altos

En el mundo entero, solamente 138 bonos rinden más de 20 por ciento. Los bonos vendidos por Edenor, que tiene 2,7 millones de clientes en el área metropolitana de Buenos Aires, y Transener, el transportador del 95 por ciento de la electricidad del país, están anunciando este año retornos de 33 por ciento y 65 por ciento respectivamente, el nivel más alto en los mercados emergentes, según datos recopilados por Bloomberg. Ambas empresas son controladas por Pampa Energía SA con sede en Buenos Aires.

Los rendimientos de los bonos corporativos argentinos subieron hasta su nivel más alto en tres años después de que el gobierno confiscó el 51 por ciento del productor de petróleo YPF SA a Repsol SA de España en abril de 2012.

Posteriormente, los costos de endeudamiento cayeron en razón del apetito global de los inversores por activos con rendimientos más altos y al ceder la preocupación de que una batalla legal estadounidense entre Argentina y tenedores de bonos incumplidos pusiera al país a suspender los pagos de deuda, dijo Zucaro.

Los rendimientos de Edenor y Transener cayeron 1,5 puntos porcentuales en los últimos dos meses debido a las versiones de que el gobierno permitirá algunos aumentos en el precio de la electricidad, permitiendo de esa manera a las empresas de energía eléctrica mejorar sus resultados, dijo Michael Roche, estratego para mercados emergentes en Seaport Group LLC.

“Sigue existiendo la posibilidad de que la gravedad de las distorsiones en el sector de servicios se modere”, dijo Roche en una entrevista telefónica desde Nueva York.

Publicidad

Tendencias