Publicidad

Fernando Coloma defiende autonomía de la SVS y descarta vínculo de Piñera con el “esquema organizado” de las sociedades cascada


El superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, descartó este miércoles, al exponer en la comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, que el Presidente Sebastián Piñera tuviera alguna relación con el "esquema organizado" de las sociedades cascada, luego de que el controlador de Soquimich (SQM), Julio Ponce Lerou, solicitara a la SVS que informara sobre la participación del jefe de Estado en dichas sociedades antes de llegar a La Moneda.

Al mismo tiempo, según detalla el portal Emol, Coloma defendió la autonomía de la Superintendencia y negó haber tenido algún contacto con el mandatario tras estallar el escándalo. "Desde ya les digo que desde que se hicieron esos cuestionamientos no he tenido contactos con ningún miembro del Gobierno. Aunque algunos no lo crean, esta Superintendencia es autónoma", dijo.

Respecto a la participación de Piñera, insistió en que no existe hasta ahora alguna vinculación con los hechos que significaron la formulación de cargos contra Ponce Lerou y otros tres ejecutivos.

"Nosotros planteamos en su momento que, en el caso que se había analizado de acuerdo a la información disponible, que las operaciones que tenían que ver con sociedades del Presidente en el tiempo correspondiente a 2009, 2008, no tenían ninguna vinculación aparente con el tema del esquema que aquí está detrás de la formulación de cargos", señaló.

Sin embargo mantuvo la cautela y advirtió que "ahora, el día de mañana podrán presentar más antecedentes y evidentemente nosotros dentro de nuestro ámbito de autonomía resolveremos".

Durante su exposición manifestó que los intentos de defraudar se producen "en todo orden de cosas, no solamente en el mercado bursátil", pero que lo importante es que "las instituciones de control funcionen y que tengan la capacidad para detectar esas situaciones en tiempo y oportunidad", con el fin de aplicar las sanciones contempladas en la ley.

Comisión investigadora

Fernando Coloma llegó hasta la sede del Legislativo en Valparaíso luego que la comisión de Trabajo lo citara a él y a la superintendenta de Pensiones, Solange Berstein, para explicar los posibles efectos del caso en los fondos de pensiones, en una sesión en la que participaron los senadores Ximena Rincón (DC), Víctor Pérez (UDI) y el socialista Camilo Escalona.

Este último propuso al término de la sesión que se conforme en la Cámara de Diputados una comisión investigadora del caso Cascadas. "Estamos siendo testigos de la fragilidad de una institucionalidad pública que tiene que ser profundamente reformada, con el propósito que, efectivamente, pueda jugar su papel regulador". Si la Cámara estuviera funcionando, creo que debiese formar una comisión investigadora”, sostuvo.

Agregó que "hemos sido testigos, además, de la edición también en el ámbito de los fondos provisionales del sistema de sociedades 'espejo' utilizado en la educación superior y que los mismos controladores usan diferente camiseta para hacer transferencias irregulares de recursos que, en todo caso, defraudan a quienes son pequeños inversionistas que no tienen posibilidad, por el volumen de sus acciones, de formar parte de sus directorios".

A su juicio, "esta doble pertenencia de directores que hacen negocios consigo mismos es un mal enorme que se ha convertido en un cáncer de ese sistema y que defrauda profundamente a la opinión pública, y deslegitima, en consecuencia, a las entidades que están haciendo uso de este procedimiento".

Finalmente, dijo que "en el caso de las AFP y las corredoras, creo que estamos siendo testigos de una situación relativamente similar".

 

Publicidad

Tendencias