jueves, 6 de mayo de 2021 Actualizado a las 21:05

Ejecución presupuestaria en 2013 fue la más baja de la historia y tendrá impacto político y en el PIB de este año

por 31 enero, 2014

Ejecución presupuestaria en 2013 fue la más baja de la historia y tendrá impacto político y en el PIB de este año
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Otra vez el equipo de economistas de BBVA Chile con un informe potencialmente polémico.

Hace una semana el equipo liderado por el economista Jorge Selaive marcó la agenda con un informe que decía que la economía podría haber dejado de crecer en enero por el paro portuario. Unos días después, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, admitió que las huelgas han tenido un impacto y serían un factor en el Imacec de enero.

El informe que Selaive y su staff distribuyeron ayer para los clientes del banco, es sobre el presupuesto y el gasto fiscal.

Titulado "Histórica subejecución del gasto fiscal en 2013", concluye que la ejecución presupuestaria fue la más baja de la historia y podría tener un fuerte impacto político y en el crecimiento para este año.

El documento dice que Hacienda paró de gastar en el último trimestre y la economía cerró el año con un déficit estructural de 0,7%. Eso tendría implicancias en la temporalidad y agresividad de la Reforma Tributaria.

La ejecución respecto a lo aprobado en la Ley de Presupuesto fue de 96,2%, cifra inferior al 97,6% del año anterior y la más baja desde que se tienen estadísticas comparables (al menos desde el 2001), asegura el BBVA.

"Gasto de gobierno registra fuerte caída de 6,7% a/a real en diciembre, cerrando el año con un magro crecimiento de 4,0%. Las cifras de ejecución al cuarto trimestre de 2013 entregadas hoy por la Dirección de Presupuestos (Dipres) muestran una contracción del gasto de 0,1% a/a en 4T13 y un crecimiento de 4% a/a en el año, cifra significativamente menor al 5,9% estimado por dicha institución en el mes de octubre y que sirvió de base para la discusión del Presupuesto 2014", se lee en el documento.

Selaive explica que "tan sólo por efecto base, gasto público se encamina a crecer incluso sobre 6% este año", y esto debe ser considerado en las proyecciones de crecimiento para el 2014 y en el mix de financiamiento (deuda vs liquidación de dólares).

El informe explica que 2013 se caracterizó por un bajo (histórico) nivel de ejecución y "por una caída del gasto de capital asociado, en parte, al término de la reconstrucción post terremoto". El menor crecimiento está explicado por una caída en el gasto de capital, es decir, la suma de inversión y transferencias de capital. A eso hay que agregarle que el gasto extrapresupuestario, "compuesto principalmente por los gastos realizados por las fuerzas armadas vía ley reservada, mostró una caída de 21,7%, concentrado principalmente en un menor gasto de bienes y servicios".

Al menos un economista se pregunta si el "apretón del cinturón" del gobierno podría haber sido un factor en el desastre electoral de la centroderecha. Andrés Velasco fue víctima de acusaciones similares, luego de que la Concertación, perdiera a manos de Sebastián Piñera en 2009, cuando Velasco era ministro de Hacienda de Michelle Bachelet.

El informe dice que un déficit estructural equivalente a 0,7% del PIB "sobrecumple el compromiso asumido por el gobierno en agosto de 2010 en los ámbitos de expansión promedio del gasto respecto al PIB y disminución del déficit estructural".

Selaive y su equipo estiman que el menor gasto y déficit tiene implicancias para la reforma tributaria que pretende hacer el gobierno de Bachelet. "Considerando que de los US$ 8.200 millones que se pretende recaudar con la reforma tributaria este año, US$3.000 millones (1% del PIB) serían destinados a reducir el déficit estructural, el resultado fiscal 2013 conocido hoy entrega espacios para eventuales ajustes en la temporalidad –y eventual agresividad– de la implementación de la Reforma Tributaria". Eso sí, el documento hace hincapié en que sólo tendrá ese efecto si la reforma recauda lo anunciado. "En efecto, sólo se tendrá que recaudar lo necesario para cerrar una brecha de 0,7% del PIB o incluso menos, dependiendo del resultado definitivo que conoceremos una vez que tengamos el cierre de las Cuentas Nacionales 2013", explica el documento.

La buena noticia del informe es que este escenario fiscal de histórica subejecución presupuestaria del año pasado tendrá un impacto positivo en el crecimiento este año. La conclusión es que "la expansión del gasto fiscal sobre 6% tendría una contribución no menor a 0,6% en el crecimiento del PIB, y se concentraría temporalmente la segunda parte del año. Los vientos comienzan a soplar favorablemente para la economía chilena por el impulso fiscal (y monetario) hacia el segundo semestre del 2014, con lo peor en crecimiento la última parte del 2013 e inicio del 2014".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV