Publicidad

Nueva presidenta de Canal 13 deja Nexos para evitar conflictos de interés, pero salida tiene «elástico»

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


Canal 13 sigue generando titulares. Los últimos son relacionados al nombramiento de la periodista Carolina García de la Huerta a la presidencia del directorio del canal y de Rodrigo Terré, primo del controlador, Andrónico Luksic, a la gerencia general.

En agosto de 2013, estalló una crisis interna luego que Danone anunciara una demanda contra el canal por un reportaje del programa "Contacto" del 9 de julio, donde cuestionaba los atributos de los yogurts Activia, Griego y Parmalat Diet.

El caso gatilló una serie de cambios, empezando con la llegada de Cristián Bofill –ex director de La Tercera– a mediados de agosto y la posterior renuncia a la presidencia de Nicolás Eyzaguirre (próximo ministro de Educación). También dejaron sus cargos la jefa de prensa, Pilar Bernstein, y el editor de "Contacto", Claudio Mendoza. Las demandas de Danone siguen abiertas.

Ahora, Luksic acaba de nombrar como presidente del canal a García de la Huerta, actual directora y vicepresidenta de la estación televisiva.

De la Huerta es también socia de Nexos Comunicaciones, la agencia que creó junto a Isabel Izquierdo y Soledad Altamirano en 1995 y que asesora a casi todas las empresas del grupo Luksic, así como a un número no menor de los bancos, aseguradoras y conglomerados industriales más grandes de Chile.

La llegada a la presidencia de Canal 13 de García de la Huerta es el comidillo en el mercado de las agencias. Sus asesorías al empresariado es un dato relevante, cruza a todos los sectores económicos y podría interferir la independencia del canal, ya magullado por la presencia del empresario más poderoso de Chile, que controla el mayor banco de país, Banco de Chile; la principal minera privada chilena, Antofagasta Minerals; CCU y una media docena de otras firmas controladas por el holding Quiñenco, cuya dirección asumió Andrónico y Jean Paul Luksic, luego del fallecimiento de su hermano Guillermo en 2013.

Por eso, García de La Huerta tomó una decisión dura. Tras casi dos décadas en Nexos, dejará su propiedad, donde maneja el 28% de las acciones. Carolina explica que la decisión tiene que ver con la necesidad de evitar cuestionamientos y dedicarse cien por ciento a su nuevo rol. Pese a que ya estaba en el directorio desde abril de 2013,  la coexistencia de su cargo en la agencia y el nuevo papel como presidenta del canal de televisión, a su juicio, eran incompatibles.

Así lo hizo ver a sus socias de Nexos y en función de eso se modificó el pacto de accionistas que tenía con ellas, lo que permitirá que su porcentaje en la agencia sea adquirido por los actuales socios de la misma, además de incluir entre ellos al director de cuentas Matías Bernales.

Así, De La Huerta informó que dejará de pertenecer oficialmente a Nexos a contar del 1 de marzo próximo, aunque la formalización de su salida aún está en trámite.

Pero su salida tiene un pequeño elástico. En el cambio al pacto de accionistas y su salida de la propiedad, habrá una cláusula especial en la cual quedará abierta la posibilidad para que, en tres años más, De La Huerta pueda volver a ingresar a la propiedad de Nexos. Ya no con el mismo porcentaje actual y con condiciones de precio ya fijadas.

De paso, García de La Huerta no sólo asume como presidenta de Canal 13, sino que asumirá un cargo a nivel corporativo en el grupo Luksic, como asesora de Andrónico.

Periodista y empresaria

De La Huerta no siempre fue asesora de empresas ni empresaria. Hasta fines de los 90 trabajó primero en El Mercurio y luego en revista Capital, siempre en el área de negocio. Y aunque en 1995 ya era socia de Nexos, siguió reporteando en la prensa.

En agosto de 1997 publicó una vistosa entrevista a Juan Bilbao, hoy presidente de Consorcio, entonces calificado en el artículo como el principal banquero chileno en Wall Street. En 1999 publicaría un reportaje sobre Juan Hurtado Vicuña (dueño de Consorcio), describiendo la habilidad y la intuición del empresario en los negocios.

Al 2011, Consorcio llevaba ya más de una década como cliente de Nexos, aunque Carolina asegura que mientras cumplió su labor en los medios escritos sólo tenía un rol pasivo en los negocios de su agencia. Algo que no es inusual en el mercado chileno, pero incompatible en medios de Estados Unidos e Inglaterra, en donde las normas de transparencia y conflicto de interés lo hacen imposible,

García de la Huerta asegura que en su vida siempre ha sabido manejar bien estas situaciones. Por eso, aseguran fuentes cercanas, el caso con Canal 13 no será la excepción y no se afectará en nada la independencia de la estación.

Las fuentes indican que el directorio de Canal 13 no interviene de forma alguna en la línea editorial del equipo de prensa, pese a que, tras el caso de "Contacto" y Danone, intervinieron directamente definiendo los programas que se lanzarían luego de la crisis de los yogurts y la desafortunada intervención de Diana Bolocco.

Indican, las referidas fuentes, que fue una excepción y que, por regla general, el directorio deja que las distintas áreas de la compañía realicen su trabajo y se respetan los canales formales. Aun más, integrantes del directorio dicen que ni siquiera saben de los contratos de publicidad que se mantienen al interior de la empresa, y sólo se ven cifras generales del área comercial a fin de mes.

Agregan que los cambios en la administración de los últimos días, como la asunción de Rodrigo Terré a la gerencia general y de García de la Huerta a la presidencia, tienen más que ver con las exigencias corporativas propias de una empresa que se inscribe como Sociedad Anónima previo a la apertura en Bolsa del canal.

Voces Disidentes

Pero no todos piensan así. Una fuente de una agencia de comunicación que compite con Nexos asegura que los conflictos de interés existen. Nexos tiene como clientes a Banco de Chile, Security, Consorcio y además a la Asociación de Bancos (Abif), que preside Jorge Awad, ex director de Banco de Chile, controlado por Luksic. También maneja la cuenta de la Bolsa de Comercio de Santiago y, hasta hace poco, tenía a Scotiabank.

Además, tiene contratos importantes, como con Soprole (competencia de Danone), la Asociación de Proveedores (Agip) y la eléctrica Colbún, socia de Hidroaysén. Asimismo, asesora a los ministros de Agricultura, Luis Mayol, y de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, hermano de Francisco Pérez Mackena, gerente general de Quiñenco. También está el gremio de salmoneros, SalmonChile, y Carozzi.

Desde Nexos indican que no existe conflicto de interés en tener clientes de un mismo sector económico, pues se trata de empresas con distinto foco de negocios y que no compiten entre sí. La cuenta con la Abif, en tanto, la explican como una mayor “afinidad de criterios” con la agencia.

En el mercado aseguran que Nexos asumió el contrato con Abif luego que Awad se hiciera cargo de la presidencia en 2011 y Andrónico decidiera tomar las riendas de la asociación para enfrentar los duros cuestionamientos que sufría la industria financiera en general y los bancos en particular.

No son los únicos negocios de Carolina. Es dueña, junto a su marido Francisco Piriz Simonetti, del hotel boutique Casa Zapallar, descrito en un reciente artículo de la revista V/D de El Mercurio como un “lujo discreto”. También poseen otro en Panguipulli, localidad en el sur de Chile, donde distintos empresarios acostumbran veranear, incluidos los Luksic. Además, participan en sociedades educacionales que gestionan colegios privados, algunos con vínculos con la red Ignaciana.

Piriz protagonizó un poco afortunado hecho en el restaurant Rivoli en noviembre de 2012. Su dueño, Massimo Funari, denunció en ese momento, ante carabineros, que Piriz lo golpeó a él y a su mujer por no recibir una buena atención. Curiosamente, a las pocas horas el propio Funari descartó acciones legales contra el empresario y la ahora presidenta de Canal 13, debido a que Piriz habría acudido al día siguiente a pedir perdón.

Fuentes que conocieron el caso desmienten esa versión, asegurando que fue Funari quien contactó a sus supuestos agresores, les invitó un pisco sour y dio por terminado el impasse.

Publicidad

Tendencias