Publicidad

Llega a su fin la paciencia de Draghi con el euro y funcionarios del Banco Central Europeo amenazan con medidas


La paciencia de Mario Draghi con el euro ha llegado a su fin. “El fortalecimiento de la paridad cambiaria exige un mayor estímulo monetario”, dijo a la prensa Draghi, el presidente del Banco Central Europeo, el 12 de abril en Washington. “Es importante para la estabilidad de nuestros precios”.

La advertencia marcó la posición más fuerte que ha adoptado Draghi desde que, junto con las demás autoridades del BCE, empezó a protestar por el aumento del euro a principios de marzo. En momentos en que la inflación ya es de alrededor de un cuarto del objetivo del BCE de apenas por debajo del 2 por ciento, el aumento de 6 por ciento de la moneda contra el dólar en el último año afecta aun más su capacidad de estabilizar los precios mediante un abaratamiento de las importaciones que afecta a los exportadores.

La elevada retórica, de la que se hacen eco otros funcionarios del BCE, fue un tema de las reuniones del fin de semana del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que las autoridades globales utilizaron para instar a los funcionarios europeos a abordar la deslucida inflación antes de que se convierta en una deflación al estilo japonés. “Hay que hacer más para apoyar el crecimiento y evitar que la inflación continúe bajando en la zona del euro”, dijo el 11 de abril el secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Jacob J. Lew, que agregó que estaba “preocupado por la persistencia de una inflación por debajo del objetivo y la debilidad de la demanda”.

La fortaleza del euro es “una seria preocupación”, dijo el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, que añadió que “el aumento de la paridad cambiaria debería corregirse”.

Efectos cambiarios

La inflación sería de alrededor de 1 por ciento sin el aumento de la paridad cambiaria, el doble del 0,5 por ciento de marzo, que fue la más débil en más de cuatro años, dijo. El euro cerró a US$1,3885 el 11 de abril, un incremento de 1,3 por ciento en la semana.

Si bien el banco central, que tiene sede en Fráncfort, no tiene un objetivo cambiario, la paridad “impacta en la inflación, y tenemos un mandato respecto de la inflación”, dijo el 11 de abril Benoît Coeuré, miembro de la Junta Ejecutiva, a Bloomberg Television. “Cuanto más se fortalezca el euro, más necesidad habrá de un acomodamiento monetario”.

Las autoridades han redoblado sus advertencias de que la apreciación del euro podría desencadenar medidas luego de que Draghi dijera el 6 de marzo que un ascenso de la moneda “podría ejercer influencia en nuestro objetivo de estabilidad de precios”.

“Siempre he dicho que la paridad cambiaria no es un objetivo, pero es importante para el crecimiento y la estabilidad de precios”, dijo Draghi en Washington. “Ahora, dado lo que ha pasado en los últimos meses, se ha vuelto cada vez más importante para la estabilidad de los precios”.

Publicidad

Tendencias