Publicidad

Bill Gross y el erotismo del estornudo


Por Funds Society, Miami

A pesar de que lleva varios años escribiendo su carta mensual, Bill Gross sigue brindándonos elocuentes ideas. Tras rendir un homenaje a su gato en su anterior entrega, en esta ocasión el gurú de Pimco se atreve a hablar del “estornudo”, esa liberación de presión a la que incluso le aplica connotaciones eróticas. “Un estornudo es, para ser sincero, casi medio erótico, una liberación de presión que sienta tan bien, antes o justo después del Achoo!. El aire, junto con 100.000 gérmenes, sale disparado por la nariz, más rápido que un coche de carreras del Indy 500. Sienta taaaaan bien que la gente estornuda a propósito”, subraya Gross en su última entrega.

Esta metáfora viene al caso del viejo dicho de “que cuando la economía de los EE.UU. estornuda, el mundo se resfría. Eso todavía parece ser bastante cierto, aunque la gripe china está ganando importancia. Si ambos estornudan al mismo tiempo, en vez de decir un correcto “¡salud!”, es posible que alguien grite “¡Dios, ten piedad”. Aún no estamos en esa situación, aunque en este período de alto apalancamiento es importante darse cuenta de que el precio del dinero y el coste de mantenimiento del apalancamiento, son fundamentales para una economía sana».

Debido a que existe una gran cantidad de apalancamiento en la economía de Estados Unidos, el banco central debe acomodar a los deudores, manteniendo baja su tasa de préstamo, asegura el experto. Los inversores esperan que la tasa de los fondos federales, ahora anclada cerca de cero, comience a aumentar en el segundo semestre de 2015, pero Gross piensa que dejarán de subir antes de lo que se podría esperar.

Metáforas aparte, el fundador y director de Inversiones de PIMCO, la mayor gestora de renta fija del mundo, hace un repaso de las tasas a largo plazo dentro de la hipótesis de rendimiento, y lo que esto significa para los inversores:

La tasa nominal de la Fed es del 2%, y no del 4% implícito, lo que significa que “no hay una burbuja en el mercado, simplemente la rentabilidad es baja”

Aunque esto significa que las razones para una posible burbuja son infundadas, no es un “win/win” para los inversores, ya que implica un futuro financiero donde los rendimientos son mucho más bajos que los niveles históricos

“Potencialmente 2% en vez de 4% para liquidez; puede que 3% en vez de 5% para el bono americano a 10 años; retornos del 4% en vez del 5-7% para las acciones; la represión financiera reciente no es un buen amigo para los inversores, pues reduce la rentabilidad de la liquidez y del resto de activos financieros”, asegura el experto.

Las alternativas requieren “tomar riesgos distintos” vía activos alternativos, hedge funds, fondos apalancados, o una mayor proporción de renta variables vs. bonos

Estas son algunas de las predicciones de Gross, aunque como el mismo ha explicado irónicamente en varias ocasiones, no valen nada.

Publicidad

Tendencias