Publicidad

Declinan ‘palomas’ de tasas ante aumento del IPC


Los operadores consideran que hay pocas probabilidades de que el banco central de Chile baje las tasas de interés luego de que el mayor aumento de los precios al consumidor en cinco años diera por tierra con las afirmaciones de las autoridades de que las presiones inflacionarias cederían pronto.

Las permutas de tasas, una medición de las expectativas sobre tasas, experimentaron el mayor incremento desde agosto después de que el Instituto Nacional de Estadísticas dijera el 8 de mayo que en abril los precios habían subido tres veces más de lo que pronosticaban los analistas. El peso ha subido 3 por ciento, la mayor cantidad entre 176 monedas que analizó Bloomberg, conforme los operadores retiraban las apuestas a que el banco central bajaría la tasa de referencia de 4 por ciento.

El presidente del banco, Rodrigo Vergara, había dado indicios de que habría una o dos reducciones más de tasas en tanto caía la inversión y la economía crecía al ritmo más lento desde la recesión de 2009. Si bien dijo que la inflación obedecía a la mayor debilidad del peso y que se desaceleraría para fin de año, el argumento pasó a ser menos creíble cuando los costos de educación y salud hicieron subir el costo de vida un 4,3 por ciento el mes pasado, por encima de la banda objetivo del banco.

“Tienen que esperar. No hay otra opción”, dijo Rafael de la Fuente, economista jefe para América Latina de UBS AG en Stamford, Connecticut. “Sospecho que siguen teniendo una actitud de ‘palomas’, pero es una posición prácticamente académica”.

Sorpresa inflacionaria

La inflación fue la mayor sorpresa en abril, dijeron anoche economistas del banco central. Si bien las expectativas inflacionarias a corto plazo aumentaron como resultado, el mercado sigue estimando que dentro de dos años la inflación se inscribirá en el objetivo de 3 por ciento del banco.

Antes del 8 de mayo, los operadores de permutas estimaban que habría una reducción de tasas este mes y otra en agosto. Ayer estimaban que no habría cambios en mayo y que habría una sola reducción de tasas en los próximos tres meses, seguida de una pausa hasta por lo menos noviembre de 2015, según un análisis de Banco de Chile.

La inflación anual de base, que excluye los costos de alimentos y combustible, también se aceleró un 4,3 por ciento en abril, en comparación con 3,2 por ciento del mes anterior, conforme la presión de costos se extendía de los bienes negociables a productos como el agua y los alquileres, así como los servicios.

“La inflación es alta, se acelera y está muy extendida”, dijo Tiago Severo, un economista de Goldman Sachs Group Inc. en Nueva York. “No es una situación fácil para el banco central”.

Las autoridades han bajado las tasas cuatro veces en los últimos siete meses conforme el crecimiento se desaceleraba a 2,4 por ciento en el primer trimestre, según el índice Imacec, que representa el producto interno bruto. La economía se expandió 4,1 por ciento el año pasado y 5,4 por ciento en 2012.

Publicidad

Tendencias