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Los documentos de Codelco que podrían incomodar a Nicolás Eyzaguirre en el caso de la minera versus el SII


Son tiempos convulsionados para Codelco.

Un directorio dividido forzó la salida del presidente ejecutivo, Thomas Keller; nadie parece querer reemplazarlo y el gobierno está complicado buscando la fórmula para financiar los US$ 20.000 millones que la minera estatal necesita en los próximos seis años para seguir siendo la minera de cobre más grande del mundo justo en momentos en que sus excedentes están bajo presión.

A esas complicaciones ahora hay que sumar la Comisión Investigadora que la Cámara de Diputados aprobó ayer para indagar los millonarias pérdidas (o menores ganancias) en que Codelco habría incurrido en operaciones realizadas entre 2005 y 2007. Esas operaciones fueron las que gatillaron la disputa entre la minera estatal y el Servicio de Impuestos Internos (SII) que podría tener un costo millonario para Codelco.

La Comisión buscará "reunir antecedentes relativos a las pérdidas, cercanas a siete mil millones de dólares, en que habría incurrido la empresa Codelco y la exposición financiera negativa en que se la colocó producto de operaciones, entre los años 2005 y 2007 de ventas a futuro y forwards que fueron innecesarios, especulativos, con altísimo riesgo e inusuales en el mercado".

La instancia deberá además "informarse de los efectos y consecuencias del contrato suscrito el 31 de mayo de 2005, entre Codelco y Copper Partners lnvesment Company Ltda. –la china Minmetals– en las Islas Bermudas",  un conocido paraíso fiscal.

Esas operaciones en Bermudas están siendo cuestionadas por el Servicio de Impuestos Internos y podrían resultar en millonarios pagos y multas para la minera.

Como ejemplo, el SII cuestiona que en 2008 Codelco vendiera cobre a Copper Partners a un precio promedio de US$ 1,16 por libra, siendo que en Bolsa se transaba a US$ 3,87 por libra.


La Comisión Investigadora fue solicitada por diputados de la Alianza después de la comparecencia, hace algunos días, ante la Comisión Especial de Minería, del actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, que fue ministro de Hacienda durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006) y miembro del directorio de la minera en ese periodo.


Ante la Comisión, Eyzaguirre dijo no saber la existencia de una deuda tributaria de la empresa por las operaciones mantenidas con Minmetals en el paraíso fiscal de Las Bermudas cuando era director.  

Eyzaguirre señaló que, de haber sabido, "hubiese saltado inmediatamente, habida cuenta de mi condición de ministro de finanzas, al cual le interesa que sí se paguen los impuestos en Chile. Así que, o estaba cazando moscos, o simplemente no se informó".

Documentos que complican

Pero hay estados financieros de Codelco que podrían complicar al actual ministro de Educación.

En los estados financieros de 2006 está claramente explicado que existe un contrato con la filial de Minmetals.

"En el año 2006 se constituye en Bermuda (UK) la empresa Copper Partners Investment Ltd, en sociedad con la empresa china Album Enterprises Limited, filial a su vez de China Minmetals Non-Ferrous Metal Co. Ltd", dice el documento.

Esto indicaría que el entonces ex ministro de Hacienda al menos estaba al tanto del contrato y los detalles (o debería haber sabido).

En los estados financieros de 2012, 2013 y los del primer trimestre de 2014, Codelco informa de manera detallada al mercado sobre su disputa con el SII. La empresa, a su vez, ya objetó las observaciones del SII y pidió que se revisaran. De fallar, tendrá que acudir a los Tribunales Tributarios.

En los estados financieros también informa de las medidas que ha tomado en caso de que su argumento no prevalezca. 

"Para los litigios con pérdida probable y sus costas, existen las provisiones necesarias, las que se registran como provisiones de contingencia", expresa el informe. Dichas provisiones podrían ser millonarias.

La historia de la disputa

De acuerdo a un reportaje de El Mercurio publicado en diciembre del año pasado, el SII reclama que, "mediante un esquema de precios de transferencia", se habría perjudicado al fisco.

No dice en cuánto, pero sí informa que en su momento el Servicio estimaba que en los años tributarios 2007, 2008, 2009 y 2010, "por concepto de diferencia entre el precio de embarque y el precio de mercado, se llegaba a un monto que variaba entre US$ 342 millones y US$ 454 millones. En cada una de las liquidaciones se recalculó el impuesto a la renta vigente al momento del período revisado, más intereses, reajustes y multas". Pero Codelco no da cifras, excusándose de que fueron objetadas por la empresa.

"Que una empresa estatal constituya una sociedad en un paraíso fiscal, con el objeto de que las pérdidas o ganancias que se generen se queden allí hasta que decida remesar los dividendos correspondientes, fue para el SII un claro ejemplo de precio de transferencia", revelaba el señalado reportaje.

Agrega que el organismo estimaba que, si dejaba pasar este esquema, "era dar luz verde al resto de las mineras privadas para que lo replicaran y con esto se acababa la recaudación en Chile".

La investigación del SII comenzó durante la dirección de Ricardo Escobar en 2007 y la concluyó Julio Pereira, pero sigue siendo discutida bajo el actual gobierno.

Así las cosas, el SII objeta la razón por la cual Codelco y Minmetals forman Copper Partners Investment Company en un paraíso tributario, cuyo único objetivo es comprar cobre a la minera estatal a un precio comparativamente bajo y vendérselo a precio de mercado a Minmetals.

El impacto, explica el reportaje de El Mercurio, es que "las utilidades o pérdidas que genera la operación se quedan en Bermudas hasta que son remesadas a la Corporación por medio del pago de dividendos. De paso, se paga menos impuestos por concepto de royalty, pues la tasa que se tributa es más baja por ser el precio facturado menor al que se cotiza en la Bolsa de Metales de Londres (BML)".

La razón por la cual Codelco decidió asociarse con Minmetals es que, en 2005, el entonces presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, necesitaba fondos para financiar el proyecto Gaby. 

El reportaje de El Mercurio del año pasado revela, asimismo, que la empresa china estaba dispuesta a financiar una compra anticipada de cobre. "Se suscribió un contrato de suministro, mediante el cual la Corporación le vendería cobre a Minmetals hasta 2021 a un precio que estaría por encima del dólar la libra, que se consideraba un valor de mercado para el largo plazo", sostiene la nota. Gracias a ese contrato, continúa, Copper Partners Investment hizo un pago anticipado por US$ 550 millones a Codelco, esto a cuenta de las entregas futuras que haría la Corporación, con lo cual se le dio la luz verde al proyecto Gaby.

Victoria Pírrica

Gente que conoce bien el caso apunta a que, más allá del ejemplo que quiere dar el SII, en términos de recursos "es un poco irrelevante el ejercicio, porque si el SII cobra esos impuestos, le llegan menos excedentes al fisco, los cuales recupera por el lado de la recaudación".

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