Publicidad
Zaldívar se apresta a «filetear» el corazón de la Reforma Tributaria del ministro Arenas

Zaldívar se apresta a «filetear» el corazón de la Reforma Tributaria del ministro Arenas


Tal como lo hizo con la Reforma Educacional, la Democracia Cristiana está moviéndole el piso al gobierno, ahora con la Reforma Tributaria. De acuerdo a fuentes cercanas a la DC, el partido habría decidido presentar una serie de alternativas al proyecto que fueron elaboradas por Cieplan.

El senador Andrés Zaldívar sería el hombre responsable de negociar y ya le habría pedido una cita al ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

Los cambios propuestos por el ex titular de Educación José Pablo Arellano, el ex ministro de Transportes y Telecomunicaciones René Cortázar y el ex ministro de Hacienda Manuel Marfán, no consideran la eliminación completa del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), algo que Hacienda había definido como parte medular e intocable de la reforma.

De acuerdo a La Segunda, el documento ya estaría en manos de Arenas.

Ataque al FUT

La propuesta falangista incluiría alternativas al planteamiento del gobierno en materia de renta atribuida y sugeriría avanzar en la eliminación del FUT de manera más pausada y que resulte en un menor impacto para los privados.

Las primeras señales las dio  Marfán el martes en la Cámara Alta. Tal como informó este medio, presionado por senadores, reveló algunos detalles de lo que plantea el grupo de  economistas de Cieplan: elevar el impuesto de primera categoría a 25%, obligar a un impuesto único de los dividendos de 15%, que es propio de los sistemas desintegrados, y además mantener la tasa máxima de los impuestos personales en 40%.

Cortázar, Arellano y Marfán han trabajado en secreto y los dos primeros han participado en reuniones con legisladores de la DC, pero en ninguna oportunidad se ha entregado minuta alguna de lo expuesto.

En el Senado, Marfán no quiso calificar su trabajo como "una propuesta alternativa” y dio a conocer el motivo de su reserva: “La razón de mi silencio respecto a la presentación, es que en materia tributaria sólo el Ejecutivo tiene la iniciativa. Me parece que es de la discusión de los senadores y del Ejecutivo de donde tiene que salir una solución. Cuando ya tiene nombre y apellido, ésta pierde algo de fuerza”.

Pero sí dio algunos detalles adicionales.  Explicó que  el impuesto de primera categoría se  debería elevar a 25%, porque todavía está en la parte más plana de su impacto y la contrapartida es inversión en capital humano y crecimiento. A esto se sumaría un impuesto único a los dividendos de 15%, que es propio de los sistemas desintegrados, y mantener la tasa máxima en el 40% actual. Señaló que no veía razón para hacer una redistribución a esa altura de ingresos. “No creo que sea necesario ni conveniente”, dijo.

También se mostró contrario a medidas como la depreciación instantánea, porque elimina una fuente de recursos relevantes y, por ende, es muy cara.

Y sobre el FUT, dijo que lo propuesto por el gobierno no lo elimina por completo, ya que “el FUT histórico queda en el congelador. Me parece que esos impuestos no se pagan y hay que pagar un impuesto adeudado al momento de tributar con una sobretasa”.

Añadió que la propuesta que estudia este grupo de trabajo recauda lo mismo que la de Hacienda y los contribuyentes son más o menos los mismos, es decir, los de mayores ingresos.

En su presentación de este jueves en un seminario de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Universidad del Desarrollo (UDD), Marfán insistió en que la renta atribuida es impracticable.

Retención del 10%

Otro aspecto de la propuesta del gobierno que parece tener sus días contados es la retención del 10%, pero no hay aún propuestas claras como alternativas.

La Segunda revela que el ministro Arenas se habría reunido hoy con los miembros de la Comisión de Hacienda del Senado y alguna de las modificaciones que el gobierno estaría dispuesto a hacer serían parte de la discusión.

Publicidad

Tendencias