Publicidad

Enrique Marshall desliza que la estanflación es una preocupación real para el Banco Central


No será un Informe de Política Monetario muy positivo el que el Banco Central publique en diciembre.

Así por lo menos se desprende de la entrevista que el vicepresidente del Banco Central dio al El Mercurio ayer domingo.

El economista Enrique Marshall deslizó que para el ente emisor la estanflación es una preocupación real para la economía chilena. Es la primera vez que durante la actual desaceleración un consejero del banco apunta a tal escenario, aunque en forma indirecta.

Por un lado dejó claro que el Consejo del Banco Central no está en ningún apuro en reanudar los recortes de la Tasa de Política Monetaria. "La tasa actual brinda suficientes estímulos a la economía", agregando que la decisión de este mes de mantener la tasa en 3%  "fue coherente con esa visión". 

Pero agregó que la inflación, a su nivel actual "constituye un factor de riesgo. No podemos soslayar ni desentendernos de esa realidad. Lo que observamos es una inflación anual que se ha ubicado y que permanecerá sobre el rango meta por varios meses".

Al mismo tiempo, Marshall dice que la economía está pasando "por un período de muy baja actividad, está creciendo bajo 2%, y no vemos cambios significativos en el corto plazo. La economía está muy desacelerada y probablemente vamos a ver cifras anualizadas muy modestas por algún tiempo".

Añade que en el actual trimestre "veremos una cifra muy modesta. Lo más probable es que sea superior a la del tercer trimestre, pero de todas formas será muy modesta".  Y revela que los primeros indicadores sobre el trimestre en curso no son muy alentadores. "Todo ello es el resultado de una desaceleración que ha sido más intensa y más persistente que lo anticipado".

En la entrevista el economista también reconoce "que existe un ambiente de incertidumbre" y que "es mejor reconocerlo para poder enfrentarlo y superarlo".

"Se ha generado un ambiente de cambio en las reglas del juego y de incertidumbre. Los empresarios saben cómo procesar los riesgos comerciales o empresariales, pero cuando aparecen riesgos de otro orden en su horizonte de planificación su reacción es postergar decisiones de inversión a la espera que se genere un cuadro de mayor certidumbre y tranquilidad", dice Marshall en la entrevista.

Sostiene que detrás de la desaceleración hay factores cíclicos, internos y de expectativas. "Hay distintos factores. Las malas cifras retroalimentan las expectativas, pero pueden haber otros elementos. No es muy aventurado decir que las expectativas se han visto afectadas por un cierto clima interno que algunos líderes han calificado como de crispación", es como lo explica el economista.

Todos esos antecedentes serán parte del proceso de elaboración del IPoM de diciembre, lo que lo hace un informe particularmente complejo.

Marshall reafirma en la entrevista que a largo plazo está convencido que la mayor inflación es transitoria y que se debe a dos sorpresas inflacionarias: la depreciación del peso en el primer semestre y el alza en los alimentos en el segundo. 

Afirma que la principal razón por la cual el Banco Central sigue convencido de que las presiones inflacionarias son algo transitorio, es que la demanda interna está muy floja.

Señala que lo que puede hacer el banco para reactivar la economía es importante, pero limitado. "Es importante tener presente que la política monetaria no es todopoderosa, ni puede resolver todos los problemas del país. La política monetaria puede mitigar los efectos del ciclo y facilitar el proceso de reactivación, pero no puede eliminar completamente el ciclo económico", recalcó.

Publicidad

Tendencias