Publicidad

Draghi augura un fuerte salto en las ventas de activos para la eurozona


Las compras de títulos respaldados por activos del Banco Central Europeo están aumentando la confianza en una reactivación del mercado transcurridos siete años desde que dejó de operar debido a la crisis financiera.

El año próximo, las ventas de deuda crecerán en su nivel más alto desde 2007, avanzando un 50 por ciento hasta 115.000 millones de euros (US$143.000 millones), según Credit Suisse Group AG. Morgan Stanley y Barclays Plc pronostican una emisión por 100.000 millones de euros, en tanto JPMorgan Chase Co. prevé nueva deuda por 95.000 millones y Bank of America Corp. espera unos 90.000 millones de euros.

“Un aumento significativo de nuevas emisiones constituye un aspecto importante de la recuperación del mercado”, dijo Helen Haworth, responsable de investigación sobre títulos respaldados por activos para Europa en Credit Suisse de Londres. “Esperamos que la participación del BCE amplíe la base activa de inversores y estimule a los bancos” a incrementar las ventas.

Las compras constituyen la medida de estímulo más reciente que está empleando el presidente del BCE, Mario Draghi, en tanto inunda la eurozona con liquidez para persuadir a los bancos de aumentar los préstamos e impulsar el crecimiento económico. El mercado de deuda respaldado por activos en Europa se contrajo más de 40 por ciento en los últimos cuatro años dado que los bancos dejaron de vender deuda cuando los reguladores culparon a los títulos de agravar la crisis en 2008.

Hasta los pronósticos más optimistas para 2015 muestran que las ventas constituyen una fracción de su pico máximo. La emisión totalizó 524.000 millones de euros en 2006 y 325.000 millones de euros en 2007, desplomándose luego hasta menos de 1.000 millones de euros en 2008, según datos recopilados por JPMorgan.

Ventas deprimidas

Las ventas promediaron unos 75.000 millones de euros anuales en los últimos cinco años y se espera que alcancen menos de 80.000 millones de euros este año, muestran datos de JPMorgan. Los títulos, que atan préstamos individuales como hipotecas, créditos para automóviles y deuda de tarjetas de crédito a bonos negociables, permiten trasladar los riesgos de los bancos a los inversores y podrían alentar a los prestamistas a ofrecer más crédito.

“El nivel constantemente deprimido de emisión de títulos respaldados por activos europeos, sobre el telón de fondo de un entorno deflacionario caracterizado por una oferta en baja del crédito bancario, ha llevado a los políticos europeos y a los banqueros centrales a deducir que el mercado europeo de títulos respaldados por activos está quebrado y necesita una revitalización para poder de esa manera financiar la economía real”, escribieron analistas de Barclays encabezados por Christian Aufsatz en un informe a los clientes con fecha 1 de diciembre.

Las compras de títulos respaldados por activos constituyen la segunda etapa del programa de compra de activos del BCE, que se inició en el mercado de bonos garantizados en octubre. Dado que la inflación en la eurozona se desplomó hasta 0,3 por ciento en noviembre, alcanzando un mínimo en cinco años, los diseñadores de la política debatirán mañana cuando se reúnan si las actuales medidas de estímulo, que también incluyen préstamos selectivos a los bancos, son suficientes para evitar una espiral deflacionaria.

Publicidad

Tendencias