domingo, 11 de abril de 2021 Actualizado a las 19:11

El ‘Dios’ del mercado del petróleo mantiene su posición alcista a pesar del derrumbe de los precios

por 11 diciembre, 2014

El ‘Dios’ del mercado del petróleo mantiene su posición alcista a pesar del derrumbe de los precios
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

¿Cómo gana dinero un famoso operador petrolero que apuesta a precios en alza cuando el crudo se desploma 18 por ciento en un mes? Apostando al mismo tiempo al dólar estadounidense.

Andrew J. Hall, admirado por anticipar grandes oscilaciones en el mercado, registró en noviembre una ganancia de 1 por ciento en su fondo de cobertura que invierte en materias primas, según personas al tanto del tema. Hall, que está abandonando el puesto que ocupó durante largo tiempo de máximo responsable ejecutivo de Phibro LLC, la empresa de comercialización centenaria dedicada a mercancías actualmente propiedad de Occidental Petroleum Corp., considera que el petróleo caerá más en tanto se concentra en su fondo privado.

Famoso por su convicción de que los precios del petróleo subirán en el largo plazo y que la perforación de esquisto estadounidense está excesivamente publicitada, Hall todavía ve razones para una recuperación del petróleo –a la larga. En un primer momento, ve caer más los precios hasta un mínimo de US$50 el barril para luego recuperarse en el primer semestre del año próximo, según su carta a los inversores con fecha 1 de diciembre.

“Es una nueva era”, dijo Carl Larry, ex operador que en este momento es director de petróleo y gas natural en Frost Sullivan con sede en Houston. “Muchas cosas han cambiado. Será su oportunidad de dar un paso atrás, evaluar el mercado y quizás organizar un regreso”.

El avance sorpresivo de Astenbeck Capital Management de Hall, de 64 años, fue impulsado por las apuestas al dólar y una jugada destinada a liquidar contratos del crudo antes de la peor caída rápida en los precios, según estas personas y sus cartas a los inversores en el fondo por valor de US$3.000 millones. Hall, prolífico coleccionista de arte y egresado de la Universidad de Oxford, es reverenciado como un “dios” por operadores rivales, según “Oil”, un libro de Tom Bower de 2010.

Astenbeck, que registró pérdidas en 2011 y 2013, se apresta a terminar el año un 7 por ciento arriba, según las personas que pidieron no ser identificadas dado que la información no es pública.

Destino de Phibro

El destino de Phibro en manos de Occidental todavía no está determinado, en tanto el alejamiento de Hall torna más incierto su futuro. La compañía petrolera ya había dicho a sus empleados este año que planeaba vender o cerrar su unidad de negociación en el área de energía para fines de 2014.

Los empleados estadounidenses de Phibro no operan activamente desde hace meses y es posible que las actividades en el exterior se vendan, dijeron las personas. En febrero de 2014, Occidental anunció planes de reducir la exposición a operaciones por cuenta propia, dijo ayer Melissa Schoeb, portavoz de la empresa.

Como máximo responsable ejecutivo, Hall ganó notoriedad durante la crisis financiera de 2009 por un paquete de pago de nueve dígitos en tiempos en que Phibro era propiedad de Citigroup Inc., lo cual desató una controversia por el nivel de remuneración en bancos que habían sido mantenidos a flote con fondos federales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV