Publicidad

Arrecian las críticas a Juan Bilbao y Marcos Buchi lo reemplaza al frente de Consorcio


Solo. Juan Bilbao Hormaeche, ícono del sistema financiero en los ’90, alumno prodigio de Sebastián Piñera en el Citibank en los ’80 y hasta el 22 de diciembre pasado, presidente de uno de los mayores grupos empresariales del país, parece hasta ahora, condenado sin ningún respaldo público.

El empresario renunció la semana pasada tras develarse la demanda de la SEC (regulador del mercado de valores en Estados Unidos) por el uso de información privilegiada en la compra de acciones de la cadena de laboratorios CFR entre marzo y mayo de 2014, lo que le habría permitido obtener ganancias de más de US$ 10 millones. En su delito, según la SEC, Bilbao fue ayudado por Tomás Hurtado Rourke, gerente de inversiones del grupo Consorcio y de las tres compañías de seguros del mismo holding ligado a Juan Hurtado Vicuña, Eduardo Fernández León y la familia Garcés Silva.

El caso provocó una crisis interna en Consorcio, donde habría incluso molestia con Bilbao, quien renunció a todos sus directorios y marginó del caso al grupo, asegurando que la demanda de la SEC tiene que ver con actividades personales.

El abandono en el que quedó Bilbao es cada día mayor. La CPC, criticó públicamente el hecho y dijo que son temas condenables si se confirman.

Hoy lo hizo el presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, quien cuestionó la actuación de Bilbao ácidamente.

“Encuentro gravísimo el uso de información privilegiada. Es algo respecto de lo cual no hay ninguna tolerancia y me parece que es un mal término del año. Pero estas cosas se han descubierto, afortunadamente, y serán sancionadas si se demuestra que toda esta información que se ha entregado corresponde a la realidad. Creo que son conductas deplorables. En eso hay que ser muy categóricos y las autoridades, tanto en Chile como en Estados Unidos, deberán tomar las cartas en el asunto que les corresponda", dijo en entrevista con El Mercurio.

Camus aprovechó de reconocer su preocupación por los casos de aparente filtración de información privilegiada en periodos previos a anuncios de OPAs y grandes negocios, donde ha habido alzas de acciones, como las ventas de Cruz Blanca, CGE, un porcentaje de Habitat y la propia CFR.

“Naturalmente que es inquietante. Es una observación que hemos visto y que nos tiene muy preocupados. No nos parece que sea una conducta adecuada de un mercado el que se filtre información privilegiada. No corresponde”, dijo.

A sus críticas se sumó Eugenio Tironi, cuya agencia es asesora de grandes empresas, quien en una columna aseguró que lo que será más recordado en 2014 no son las reformas del gobierno son los casos de escándalos protagonizados por íconos empresariales como Bilbao.

“Insistir en que son hechos aislados, o que revelan exclusivamente fallas morales de los sujetos sancionados, y no fallas culturales o institucionales más generales, es como tapar el sol con la mano”, indicó.

Además, advirtió el impacto que tienen estos casos para el capitalismo y dijo que esas conductas hoy son consideradas como “desvergonzadas”.

“Desde hace años la tendencia va en la dirección contraria -esto es, hay menos, no más casos-, lo que no obedece a una súbita y espontánea elevación de la conciencia moral de los actores económicos, sino al hecho de que la cultura del país, así como sus instituciones, se han vuelto más estrictas ante conductas que en el pasado eran toleradas, sobre todo si quienes las realizaban estaban rodeados de ese halo sanitizador que provee la reputación social y/o el éxito económico. Esto ha significado que actuaciones que hasta no hace mucho eran juzgadas como normales, o cuanto más como transgresiones más próximas a la astucia que al pecado, ahora son juzgadas como desvergonzadas… El daño que estos hechos han infligido a la legitimidad del capitalismo es gigantesco”, sostuvo.

Los Buchi a calmar las aguas

En tanto, hoy en la reunión de directorio de Consorcio Financiero se acordó reemplazar a Bilbao Marcos Büchi Buc, quien asumirá con efecto inmdiato como director y presidente de Consorcio Financiero.

El ingeniero civil de la Universidad de Chile de 59 años, con vasta trayectoria en el ámbito asegurador, financiero y corporativo, ya se había desempñeado como gerente general de las tres compañías de seguros de Consorcio hasta el año 2005. 

Büchi también se incorporó como director y presidente de los directorios de las empresas Compañía de Seguros de Vida Consorcio Nacional de Seguros S.A., Compañía de Seguros Generales Consorcio Nacional de Seguros S.A. y CN Life Compañía de Seguros de Vida S.A. 

Actualmente, Marcos Büchi es director de Codelco S.A., presidente de la Sociedad Minera Invierno S.A. y presidente de Cementos BSA. Además, es gerente general de ltraterra, director ejecutivo de la Corporación Educacional Santo Tomás y miembro del Consejo Asesor de Endeavor. 

Büchi, que fue gerente general de las Compañías de Seguros de Consorcio (1999-2005) y ocupó la presidencia de la Asociación de Aseguradores (2000-2003), viene a reemplazar el cargo dejado vacante por Juan Bilbao, quien el pasado martes 23 de diciembre renunció a la presidencia y a los directorios del conglomerado para concentrarse en su defensa ante la demanda de la SEC, el ente regulador de Wall Street, por uso de información privilegiada.

En el caso de Banco Consorcio, recientmente autorizado para operar por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif) asumieron como directores el hermano de Marcos, Richard Büchi Buc y José Miguel Ureta Cardoen.

Richard Büchi -ingeniero civil de la Universidad de Chile, MBA Wharton School of Business, 61 años- es director de Cencosud S.A., Entel S.A. y Pucobre S.A. Además, fue gerente general corporativo de Entel S.A., y gerente general de Chilquinta S.A.

Publicidad

Tendencias