Publicidad

Fed analiza riesgos de cámaras de compensaciones luego de que JPMorgan diera la voz de alarma

Iván Weissman S
Por : Iván Weissman S Editor El Mostrador Semanal
Ver Más


JPMorgan Chase Co. y BlackRock Inc. han sostenido durante años que una respuesta clave a la última crisis financiera podría contribuir a alimentar la siguiente. Los organismos reguladores globales comienzan a tener en cuenta sus advertencias.

El tema en cuestión es el papel de las cámaras de compensaciones, plataformas a las cuales se volcaron los organismos reguladores luego de la crisis de 2008, a efectos de hacer más transparente el mercado de permutas de US$700 billones. Un objetivo clave era asegurar que pérdidas en un solo banco no pusieran en peligro a un amplio espectro de compañías ni a la economía en su conjunto.

Ahora el gobernador de la Reserva Federal, Daniel Tarullo, examina Wall Street después de que grandes entidades crediticias y firmas administradoras de activos dijeran que las cámaras de compensaciones plantean sus propias amenazas, según tres personas familiarizadas con las conversaciones que no tenían autorización para hacer declaraciones públicas. Entre los temores de las firmas financieras se cuentan, por una parte, que depender de las cámaras de compensaciones supone desplazar el riesgo a un grupo muy reducido de entidades y, por otro, que el derrumbe de una podría derivar en pérdidas ilimitadas para los bancos.

“Se ha concentrado el fracaso”, dijo Thomas Hoenig, vicepresidente de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés), en una entrevista del 1 de abril. El organismo que preside es responsable de la liquidación de las firmas financieras quebradas.

‘Suficientes salvaguardas’

La negociación de permutas –cuando operaba en su mayor parte sin regulación– profundizó el derrumbe hace siete años y llevó a un rescate de los Estados Unidos de US$182.000 millones de American International Group Inc. El reciente análisis gubernamental se produce en momentos en que más operaciones que nunca de derivados cuentan con garantía de cámaras de compensaciones centrales.

“Tiene que haber suficientes salvaguardas y recursos para minimizar la amenaza de quiebra por problemas del mercado”, dijo hoy Sandie O’Connor, máxima responsable de asuntos de regulación de JPMorgan, en declaraciones en una conferencia del Banco de la Reserva Federal de Chicago sobre cámaras de compensaciones.

Barbara Novick, vicepresidenta de BlackRock –a cuya fundación contribuyó–, dijo en una entrevista que la capacidad de una cámara de compensación de resistir una crisis futura o sufrir daños mínimos es su “problema de riesgo sistémico número uno”. BlackRock es la mayor firma administradora de activos del mundo.

Voceros de la Fed y otros organismos reguladores se negaron a hacer declaraciones.

Los bancos depositan garantías en las cámaras de compensación para protegerse contra impagos, mientras que las cámaras también contribuyen con parte de su capital propio. Si en momentos de estrés ambos recursos de financiamiento quedan agotados, una cámara de compensaciones podría exigir a los bancos y otros miembros que se hagan cargo.

Publicidad

Tendencias