Publicidad

Jorratt envía señal de tranquilidad a políticos en medio de boletas que lo vinculan a SQM


Complicado lunes para el director del Servicio de Impuestos Internos, Michelle Jorratt.

Luego de que apareciera un supuesto vínculo por boletas con Giorgio Martelli, que recibió dineros irregulares de SQM, Jorrat salió al paso hoy en entrevista que concedió a El Mercurio. 

El director del SII descartó que exista algún tipo de irregularidad en la asesoría que prestó entre 2012 y 2013 a la empresa Asesorías y Negocios SpA, empresa que entre 2012 y 2013 emitió facturas a SQM y en cuya sociedad participa quien fuera el operador y recaudador de fondos para la campaña de Michelle Bachelet, Giorgio Martelli. dato que reveló este medio hace dos semanas.

Pero el punto central de la entrevista fue la labor del servicio en los casos de supuesto financiamiento irregular a la política, donde dijo que es poco probable que el servicio se querelle contra los políticos involucrados en el Pentagate.

"Efectivamente no nos hemos querellado contra ningún político, y lo más probable es que en la mayoría de los casos no debiera haber querella", explicó Jorrat, agregando que debido al marco legal existente, "no se cumplen los criterios para realizar querella".

En ese sentido, comentó que no se debería llegar a la acción penal, salvo en algunos casos puntuales de mayor envergadura, como el caso de Pablo Wagner, que se mantiene en prisiòn preventiva.

Jorratt, que insistió en que no ha recibido presiones del gobierno, ratificó la autonomía tanto del servicio como de su labor.

"Si me preguntan si he tenido presiones del ministro de Hacienda o del Gobierno, no las he tenido, y si las tuviera se van a enterar porque yo renunciaría de inmediato si me presionaran", declaró, agregando que la información que ha aparecido son “trascendidos”, y que existe “la intención de debilitarme como director e intentar que no siga haciendo lo que me corresponde, que no siga en la persecución de los delitos tributarios”.

Su momento más complejo

En las últimas semanas se ha visto como nunca antes movimientos en torno a debilitar al Servicio de Impuestos Internos. Pareciera ser que mientras sectores políticos del Gobierno intentan desarmar al Servicio de Impuestos Internos como agente activador de denuncias y querellas que pueden llegar a afectar a integrantes del mundo político o a sus financistas; el equipo económico intenta atornillar la institucionalidad del Servicio y apuntalar a su director.

Quizás la señal de que el péndulo no ha ido ni para un lado ni para el otro es que hasta hoy lunes, Jorratt se mantiene como director transitorio y provisional y no ha sido ratificado en su cargo por la presidenta Michelle Bachelet a través de la Alta Dirección Pública, instancia que elaboró una lista que ya estaría en manos de la Moneda. Su lealtad y capacidad técnica no se cuestiona, pero boletas que lo vinculan a SQM y molestia entre senadores claves de la Nueva Mayoría le juegan en contra.

"Hace un mes te hubiera dicho que a Michel lo confirmaban en el cargo, ahora no estoy tan seguro. Es muy capaz, pero no tiene la capacidad política de navegar el escenario actual y eso quizás termina pasándole la cuenta", opina un economista que lo conoce profesionalmente y que es cercano al gobierno.

El viernes fue la última muestra de fuerza que dio el Servicio cuando apareció el subdirector jurídico, Cristián Vargas, en dos medios de comunicación indicando que hasta la fecha ya ha presentado en el caso de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) una querella y dos denuncias, y respecto del caso Penta, tres querellas y tres denuncias, lo que calificó como una labor “prolífica” y se está a la espera de más.

Es decir, Vargas lejos de amilanarse por los rumores de que le estaban quitando poder, lo que él anuncia son nuevas acciones judiciales. Algo que ningún funcionario haría si no tiene o no ha logrado el apoyo político para lanzarse a la piscina.

Junto con ello aprovechó en Pulso de salirle al ruedo al ex director del SII, Ricardo Escobar, quien hoy integra el estudio de Jorge Bofill, oficina que está contratada por el grupo Penta. Hace algunas semanas, Escobar había señalado en la radio Duna que el rol principal del SII era el de recaudar impuestos, sin embargo Vargas le refuta diciendo: “El SII no es un organismo recaudador, recaudar los tributos y cobrar los impuestos le corresponde a la Tesorería General de la República. La función del SII es fiscalizar los impuestos, entre otras, así como aplicar las leyes tributarias e interpretar las leyes desde el punto de vista administrativo, que es una facultad que tiene el director. Eso es lo que hace un organismo netamente fiscalizador.  Ahora, dentro de sus funciones, también está la de deducir acción penal cuando se trata de delitos tributarios, esa es una función que ha tenido desde siempre el servicio”. 

Estas declaraciones coinciden con las que hace Jorrat hoy en El Mercurio y surgieron como respuestas a una nota publicada por este medio donde fuentes altamente calificadas indicaban que Vargas seguiría a cargo de todos los casos, denuncias y acciones judiciales que ya se han presentado a la fecha hasta el final de los procesos en el Ministerio Público y que la “operación” para neutralizarlo hace referencia al verdadero poder y autonomía que se le quitó sobre lo que haga esta institución “desde ahora” en el tema.

La interpretación de este poder más limitado parte de un hecho que es la publicación el miércoles pasado de la Resolución No. 38 que define las atribuciones de la subdirección jurídica.

Sus brazos derecho e izquierdo

Quienes conocen a Michel Jorratt aseguran que sus dos hombres clave son: Cristián Vargas, en la subdirección jurídica, y Víctor Villalón, en la subdirección de fiscalización. Ambos son de un perfil muy parecido en el sentido de que no tienen agenda propia, no tienen vinculación política, son estrictos y llevan 15 y 20 años en el servicio, respectivamente. “Si uno de ellos se va por motivos poco claros, se crea un problema a la institución”, explica una fuente.

Vargas es descrito como un abogado apegado a la ley, que no está dispuesto a la “transaca” política. Sin embargo, durante la discusión de la Reforma Tributaria cuando se le señalaba que la indicación propuesta era inviable y que había que buscar otra solución, su equipo y él llegaban con una respuesta siempre dentro de la ley.

Para fuentes más cercanas a Teatinos 120, el hecho de que se apuntara a divisiones dentro del equipo de Jorratt y que se dijera que Villalón iba a tomar preeminencia sobre Vargas, era un misil contra el director del Servicio quien es muy sensible a mantener a su equipo cohesionado.

Exocet que ha ido acompañado de de su vinculación a la empresa de Martelli

Molestia en el Senado

Otra factor que le juega contra es el tenso momento enfrentó el pasado martes la comisión de Hacienda del Senado.

Invitado a dar su opinión al proyecto que fortalece al SII, revista Que Pasa informa que durante la sesión los senadores Ricardo Lagos Weber, Carlos Montes y Andrés Zaldívar, todos figuras influyentes de la Nueva Mayoría, estuvieron entre los varios que presionaron a Jorrat a explicar la filtraciones de los antecedentes de la arista SQM del caso Penta.

De acuerdo a la nota, el director del servicio reiteró que él no era el responsable de las filtraciones.

Que Pasa revela que hay una mala evaluación en el Congreso de la labor del SII ya que la lista del servicio no distingue entre los casos irregulares y los que en que si se efectuaron los servicios, lo que según ellos, era " impreciso e irresponsable" en medio de una crisis tan fuerte como la que está golpeando al mundo político actualmente.

Publicidad

Tendencias