Publicidad

The Economist y caso Caval: poner los intereses de la familia antes que los del país ha socavado agenda de reformas de Bachelet


Una vez más Chile es tema para The Economist y, nuevamente, no por las razones que uno querría.

En su habitual "Columna de Bello", que se enfoca semanalmente en la región, la prestigiosa revista hace un devastador análisis del impacto del caso Caval en la administración de Michelle Bachelet: poner los intereses de la familia antes que los del país ha socavado agenda de reformas de su gobierno, dice la nota. 

Usa el escándalo que la golpea y el de Keiko Fujimori en Perú, a modo de ejemplos de cómo en la región anteponer la familia a la política ha tenido históricamente un costo para el desarrollo. El dilema, explica la nota, es cómo diferenciar entre el interés y las emociones privadas, y el bien público.

La columna se titula "Poniendo la política antes que la familia", y se refiere al Caso Caval como otro ejemplo de la historia de la región en que las elites, desde el colonialismo español, se han aprovechado de enriquecerse a costa del Estado.

En ese sentido, apunta a que, en medio del segundo mandato de la actual Presidenta, donde su tema central es la reducción de la desigualdad, "ocurre que en el Chile de Bachelet algunos son más iguales que otros".

The Economist detalla que una vez estallado el caso y tras la renuncia de Sebastián Dávalos –que por ese entonces ocupaba el cargo de Director Sociocultural de la Presidencia–, nunca condenó el actuar de su hijo. Ese sería uno de los pecados cometidos por tener familiares en política, afirma el artículo.

Dicho caso y los demás escándalos, serían los que le habrían puesto el freno y quitado legitimidad a la agenda reformista del Gobierno.

"En América Latina, la familia es una institución mucho más fuerte que en Europa. El nepotismo sigue siendo un vicio político característico de la región", afirma la columna, pero advierte que los votantes ya no lo toleran automáticamente. 

Agrega como ejemplo también el caso de Keiko Fujimori, política con alta chance de ganar la Presidencia de Perú en las próximas elecciones.  Sin embargo, la columna apunta que ella ha tenido la voluntad de distanciarse totalmente y condenar los abusos de derechos humanos y corrupción durante el Gobierno de su padre, Alberto Fujimori.

Y concluye que, por duro que pueda ser, "si quiere ganar, va a tener que ser más implacable en poner la política delante de la familia". En tanto que,  sobre Chile, remata diciendo que si Bachelet quiere rescatar su Presidencia, "tendrá que mostrar una voluntad semejante, actuando como madre de la nación más que del Sr. Dávalos".

Publicidad

Tendencias