Publicidad

Testimonio de máximos ejecutivos de SQM quita piso a estrategia de Julio Ponce y cuestiona versión de empresa de Piñera


En declaraciones judiciales difundidas por La Tercera, los ejecutivos de la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) aportaron valiosos datos sobre la arista política que tiene el Ministerio Público en esta investigación por fraude tributario.

El Presidente de la minera, Julio Ponce Lerou, declaró ante la Fiscalía que la empresa entrega a través del mecanismo legal de aportes reservados aproximadamente $6.000 millones. "El directorio de la compañía decide efectuar aportes de campañas políticas mediante la ley de aportes reservados. El directorio decide, la cifra exacta no la manejo, pero debiera ser más de un millón y menos de 10 millones de dólares”, aseguró. Esto significa que el ex yerno de Augusto Pinochet puede, según los límites establecidos por el Servel, financiar completamente hasta 70 diputados.

Ponce declaró que las decisiones en relación a los aportes específicos a cada candidato eran tomabas por el ex gerente general y hombre de confianza, Patricio Contesse.

En esta línea Patricio de Solminihac, que ocupa actualmente el puesto de gerente general, dijo que la relación entre Ponce y Contesse era muy cercana y confirmó que luego de una revisión en el marco de la indagatoria, el primero había autorizado los pagos a las firmas Reactor SpA y Cristina Zuñiga E.I.R.L ambas ligadas a la campaña de Zalaquett.

En el marco de esta misma revisión, De Solminihac admitió que decidió cortar los pagos a otros políticos que estaban incluidos en el centro de costos de la compañía, como el hijo del diputado DC Roberto León y el ex embajador Marcelo Rozas, su mujer y uno de sus hijos, muy cercanos a Gutenberg Martínez. Además, el ejecutivo decidió suspender las asesorías del ex ministro Enrique Correa y del abogado Darío Calderón. De Solminihac aseguró que "a mí no me consta que haya los respaldos por servicios a la compañía. Las asesorías de los institutos no las he revisado. Terminé la Fundación Jaime Guzmán”, afirmó en su testimonio fechado el 10 de abril. 

Paralelamente el vicepresidente de finanzas, Ricardo Ramos, que se desempeña en la compañía desde 1994 y que trabajó en las revisiones contables para precisar los pagos y asesorías, se detuvo en el caso de los trabajos realizados por la firma Bancorp, ligada al ex Presidente Sebastián Piñera.

En el sector financiero Bancorp no es una empresa conocida por sus asesorías. La firma opera en la práctica como parte de Bancard, el family office de Piñera que maneja Nicolás Noguera.

Según la denuncia más reciente del SII, Bancorp emitió 15 facturas a SQM,entre 2009 y 2010, por un total de $318 millones. Estos trabajos están respaldados con el rótulo de  “asesoría administración activo circulante”, y según aclaró Bancorp en un comunicado del 1 de abril "los servicios de asesorías descritos fueron realizados, se facturaron, pagaron y registraron como ingresos en la contabilidad de Administradora Bancorp, de acuerdo a las normas tributarias y a la legislación vigente".

Pero Ramos, el Vicepresidente de Finanzas, afirmó que esa gestión de activos le correspondía a su área de trabajo. "La única explicación plausible es que esa asesoría nunca existió”, aseguró. 

Versión que coincidió con el testimonio de Patricio De Solminihac: "Nunca tuve noticias de una asesoría de Bancorp por estos hechos. Entiendo que los pagos fueron por $340 millones", dijo el actual gerente general de SQM a los fiscales.

Publicidad

Tendencias