Publicidad
CorpBanca se reúne con inversionistas y aborda incierto proceso de fusión con Itaú

CorpBanca se reúne con inversionistas y aborda incierto proceso de fusión con Itaú

Enrique Elgueta
Por : Enrique Elgueta Periodista y consultor senior en Comsulting.
Ver Más


Preparados para el fracaso. Así parece que se encuentran en CorpBanca respecto del proceso de fusión con Itaú, aunque ambas partes insisten en que están comprometidas en llevar la operación a un feliz término. Pero El Mostrador Mercados tiene entendido que el banco controlado por Álvaro Saieh ha venido desarrollando un plan de contingencia frente a la posibilidad de que la alianza con los brasileños no prospere, según ha relatado el propio Fernando Massú, gerente general de la entidad, a una serie de inversionistas durante los últimos días.

Massú ha venido sosteniendo una serie de reuniones con inversionistas, como family offices, corredoras de bolsa y entidades financieras en general. La excusa ha sido la emisión de un bono a colocarse mañana miércoles por $40 mil millones (US$64,72 millones); sin embargo, en la instancia el foco de tensión se ha puesto principalmente en la fusión que se espera con Itaú, proceso respecto del cual el gerente de CorpBanca ha hecho hincapié en que el controlador está obligado a aprobarlo, aunque la llave del éxito la tienen los accionistas no controladores del banco.

Si bien no hubo mucha profundidad en los detalles, sino que las conversaciones se basaron en información pública por parte de ambos bancos, la opinión de varios asistentes que hablaron con este medio en reserva es que el controlador Saieh se ve obligado a aprobar la fusión con los brasileños aunque su voluntad sea otra. “Si uno lee entre líneas, se da cuenta de que dicen ‘tiene’ que ir, y no ‘quiere’”, hace notar un testigo, mientras que otro agrega que “la sensación que queda es que no les agrada del todo la fusión, al menos en los términos de intercambio que se propusieron”.

“Tú no haces un almuerzo con Fernando Massú para colocar un bono por UF2 millones”, sostiene otra fuente en el mismo sentido. Como se mencionó, estos encuentros se dieron en el marco de un road show de colocación de deuda por parte de CorpBanca, el cual consideraba la emisión de papeles por UF2 millones y otros equivalentes a $40 mil millones. Finalmente, la entidad optó por colocar solo estos últimos en un día en que, curiosamente, Itaú también emitirá bonos por otros UF3 millones.

El mensaje a los inversionistas

“Es extraño porque es un monto pequeño, CorpBanca antes ya emitió bonos grandes y este es pequeño. Además, va Massú, que normalmente no va a algo tan pequeño”, apunta un accionista minoritario presente en estos encuentros.

Su lectura es que el banco salió a testear el mercado, pues no están vendiendo la fusión ni menos promocionándola, sino tomándoles la temperatura a los accionistas, “ver qué preguntas tenían, sus visiones. Si hay junta te gustaría saber qué podrían decirte”, al tiempo que dejó planteados dos temas centrales: enfatizar, por un lado, que el banco cuenta con un plan de contingencia y, por otro, que la decisión de la fusión la tienen los minoritarios, sin hacer una sola defensa a la fusión.

Respecto del primer asunto, sin entrar en detalles, el banco se sostuvo en cifras públicas para transmitir que se encuentra en una situación financieramente sana, muy distinta al contexto de enero pasado –cuando se acordó la fusión con Itaú–, pero habría mencionado su interés por seguir diversificando sus fuentes de financiamiento. En cuanto al papel que les compete a minoritarios, dejó en claro que es necesario el visto bueno de un 17% de estos con el fin de aprobar la fusión, decisión que se basaría finalmente en el peritaje en manos de KPMG, la opinión de los directores del banco y las cifras de ambas entidades.

Desde hace un par de meses que a ejecutivos del banco de Saieh les hace ruido que, mientras las utilidades de CorpBanca se disparan, la operación de Itaú en Chile se ha enfriado. Las cifras a marzo lo confirman, señalan cercanos a la plana ejecutiva. La dispar performance de los dos bancos hizo que las conclusiones del peritaje fuesen que los términos de intercambio que se acordaron originalmente no son los más ventajosos para los accionistas de CorpBanca. La pregunta es si la diferencia es suficiente como para convencer a los minoritarios de rechazar la fusión.

Este medio confirmó que CorpBanca e Itáu ya tienen en sus manos el peritaje encargado a KPMG y ahora es sólo cosa de tiempo para que los accionistas aprueben o recomienden la fusión con los brasileños. Esta semana el directorio se reúne y de ahí se llamará a junta de accionistas.

Fuentes ligadas a CorpBanca explicaron que el objetivo de estas reuniones con inversionistas era explicar la estrategia detrás del bono que espera colocar mañana miércoles en el mercado. “Esta estrategia de diversificación del financiamiento es algo que el gerente general, Fernando Massú, comentó en la última junta ordinaria de accionistas. De hecho, los recursos que se obtendrán servirán para financiar el crecimiento potencial de las operaciones y gestionar los descalces de plazos y monedas. Los bonos son una opción absolutamente estándar de financiamiento que todos los bancos están usando. CorpBanca hoy la está utilizando incluso más que los depósitos a plazo, porque tiene mejor estructura de vencimiento (…). Además, es factible obtener tasas de colocación bastante razonables”, sostienen. 

Publicidad

Tendencias