Publicidad

Se reactiva el mercado de bonos en pesos al compás de mayor apetito de inversionistas y tasas bajas


El apetito de los inversionistas por deuda y tasas históricamente bajas están impulsando la oferta de emisiones de bonos en el mercado local. Así lo destaca la publicación LatinFinance, a propósito de distintas colocaciones que se han hecho durante los últimos días.

El panorama de escasos volúmenes de colocaciones visto durante el primer trimestre actualmente es distinto, gracias a emisiones de bancos y empresas de servicios públicos que en las últimas semanas han buscado financiarse en el mercado de deuda en pesos.

CorpBanca colocó $40 mil millones en bonos con plazo al 2020 y una tasa de 5%, mientras Lipigas hizo lo propio al emitir papales por UF3,5 millones (US$140 millones) a un 3,55% con plazo a 2040; BBVA Chile, en tanto, colocó UF1 millón con miras al 2025 a una tasa de 3,5%. Todos papeles que obtuvieron una demanda mayor al capital ofertado.

Según destacó LatinFinance, las compañías de seguros están especialmente interesadas ​​en bonos a largo plazo, con horizonte alrededor de 20 años, mientras que los fondos de inversión y los inversores minoristas están optando por títulos de corto horizonte.

Entre julio y octubre del año pasado, el Banco Central redujo la tasa de interés de referencia del 4% al 3%, y en el mercado las expectativas respecto de los costos de deuda siguen siendo bajas para el resto del año.

Cabe recordar que hace unas semanas la constructora española Grupo San José colocó un huaso bond por UF4 millones con plazo a 2021, con una clasificación de AAA, papeles de características inéditas para el mercado doméstico.

Para las próximas semanas se esperan más emisiones por parte de Telefónica, Tanner y Esval.

Publicidad

Tendencias