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Estrategia de los Cueto para dar vuelta LATAM parece comenzar a dar resultados y bolsa celebra

Estrategia de los Cueto para dar vuelta LATAM parece comenzar a dar resultados y bolsa celebra


l agresivo plan de los Cueto para dar vuelta la situación de LATAM Airlines comienza a dar señales de estar funcionando.

Anoche, la empresa informó que las ganancias operacionales se duplicaron a US$ 227 millones de dólares en el primer trimestre. A esto se suma que el margen alcanzó un 8,1%, por encima del 3,5% del mismo periodo del año pasado.

Esos resultados se dieron a pesar de que los ingresos operacionales de LATAM Airlines disminuyeron un 12,2% a US$ 2.791 millones en los primeros tres meses, aunque los costos bajaron todavía más, a un 16,3%.

«La significativa expansión del margen (…) fue principalmente producto de la reducción de un 16 por ciento en los costos operacionales. El costo por ASK equivalente también disminuyó en un 17,0 por ciento, incluyendo el efecto de la caída del precio del combustible», dijo el conglomerado.

Las buenas noticias por el lado operacional contrastan con la inesperada pérdida neta que la empresa reportó para los primeros tres meses del año.

LATAM registró pérdidas netas de US$ 39,9 millones, similar al saldo negativo de 41,3 millones de dólares del mismo período del año pasado. La razón: el desplome del real brasileño, que cayó un 20% frente al dólar durante el primer trimestre de este año.

«El resultado no operacional fue afectado por una pérdida no caja por tipo de cambio de 205 millones de dólares principalmente reconocida por TAM, como resultado de la depreciación de un 20 por ciento del real brasileño durante el trimestre», señaló LATAM en un informe (el impacto fue una pérdida no caja por tipo de cambio de US$ 205 millones).

La empresa controlada por los Cueto está en medio de un agresivo plan de reducción de costos y dentro del mismo la compañía impulsa hace varios trimestres un plan de reducción de su exposición al real brasileño en el balance de TAM.

Deutsche Bank sostiene que los resultados operacionales estuvieron muy por encima de lo que sus analistas anticipaban y explica que el impacto de la depreciación del real brasileño en los resultados netos no estaba incluido en las proyecciones del mercado. «Sin ese ítem, los resultados netos también hubiesen estado muy por encima de nuestras proyecciones», puntualiza.

El informe del banco europeo hace hincapié, asimismo, en que los ingresos por pasajeros siguen cayendo y los «yields» bajaron 15,4%, por lo que la mejora operacional es solo un principio.

LATAM reiteró sus proyecciones de mantener márgenes operaciones de entre 6 y 8 por ciento. La empresa terminó el trimestre con US$ 1.400 millones en caja, US$ 100 millones menos que el trimestre previo, de acuerdo al cálculo de Deutsche Bank.

Los papeles de LAN han perdido un tercio de su valor en los últimos 12 meses, pero en los últimos dos meses muestran señales de repuntar y acumulan un alza de 7%, reflejo de que el mercado comienza a creer que lo peor ya pasó y la fusión finalmente cumplirá lo prometido.

Emisión de bonos para renovar la flota

La compleja situación financiera que ha afectado a la empresa en los últimos dos años hizo que su deuda cayera a nivel basura.

Ayer LATAM anunció que venderá US$ 1.021 millones de deuda con respaldo de aviones, la primera venta de este tipo en la región. Los bonos tendrán una calificación seis niveles por encima del grado especulativo de Moody’s Investors Service, con un rendimiento de apenas 4,125%, según Bloomberg.

Se trata de alrededor de 1,2 puntos porcentuales menos que la tasa habitual de los bonos de líneas aéreas comparables.

Tres años después de que la fusión entre las mayores aerolíneas de Chile y Brasil creara la compañía –y le costara a la aerolínea su grado de inversión–, LATAM se vuelca a un mercado que usan desde hace mucho sus rivales en los Estados Unidos y Europa para modernizar su flota. Una duplicación del endeudamiento luego de la combinación llevó a Fitch Ratings a reducir la nota de la compañía a BB+, mientras que era de BBB en 2012.

Los resultados reportados por la compañía fueron antecedidos más temprano por la colocación de deuda en dos tramos por un total de 1.020 millones de dólares en el mercado estadounidense.

LATAM utilizó un tipo de financiamiento especializado para aeronaves, conocido como certificados de mandatos para equipamiento mejorado (EETC por sus siglas en inglés), «convirtiéndose en el primer emisor de este tipo en Latinoamérica y el más grande de fuera de Estados Unidos», destacó la compañía.

Los EETC son usados por aerolíneas extranjeras para acceder a los mercados de capitales estadounidenses a costos atractivos.

LATAM dice que estos recursos financiarán la llegada de 17 aviones nuevos (11 Airbus A321s, 2 Airbus A350-900 y 4 Boeing 787-9), que están programados para ser entregados entre julio 2015 hasta marzo 2016 y que ayudarán a seguir recortando costos, ya que son más eficientes y baratos de operar.

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