Publicidad

Acá se necesita una ley, en Argentina, una «guapeada» del gobierno y los bancos solitos bajan la Tasa Máxima Convencional


El intento de rebajar la Tasa Máxima Convencional en Chile lleva más de un año y aun no se aprueba.

En marzo la TMC era de cerca de 57 %. La actual legislación propone rebajar los actuales niveles a 39 % y 32 % para los préstamos de hasta 50U F y 200 UF, respectivamente.  

La iniciativa tiene la fuerte oposición de los retailers, las cajas de compensación y los bancos. El lobby que han hecho para modificar el proyecto original es una de las razones que sigue estancado en el Congreso.

Es cierto que los efectos que tendría la ley podrían dejar fuera del mercado a una cantidad relevante de clientes y el Banco Central recomienda hacer los cambios en forma gradual.

Cabe recordar que la TMC se obtiene calculando un 50% por sobre el promedio de tasas que se cobró en los créditos de cada segmento cobrado por los bancos en el último mes, lo que se conoce como Tasa de Interés Corriente (TIC) y luego se aplica a todos los proveedores de crédito.

En Argentina el proceso es más simple: bastó una guapeada del temido Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, para que los bancos argentinos solitos bajen las tasas.

Hace un par de semanas, Moreno "forzó" un acuerdo con los supermercados para congelar los precios en uno de los tantos esfuerzos del gobierno argentino para controlar la inflación.

Pero Moreno so se quedó ahí, también anunció que el gobierno emitiría una tarjeta de crédito -la supercard- para ser usada en los supermercados, que cobraría una comisión muchísima más baja que los bancos. Esa iniciativa tuvo el apoyo de los supermercados que objetan las altas comisiones que le imponen los bancos y sus tarjetas.

Bueno, parece que la guapeada de Moreno surtió efecto, al menos en dos de los tres gremios que agrupa al sector en argentina.

El diario La Nación informó que los bancos de esos gremios decidieron limitar a 30% las tasas de interés para las compras con tarjetas de crédito.

Según los bancos, buscan beneficiar el bolsillo de los clientes.

El titular del gremio de bancos privados de Argentina es citado diciendo que "entendemos que [la supercard] es una transferencia de los bancos al sector privado que son los supermercados, lo cual no nos parece razonable. Por eso, nos juntamos las entidades para autorregularnos una tasa máxima del 30 por ciento anual".

"Esto es para toda persona que compra con una tarjeta de crédito de entidades bancarias que hoy paga una tasa de alrededor del 40%. Ahora, tendría una tasa del 30 %", precisó.

Según la nota, las tasas de interés que cobran los bancos privados por las tarjetas de crédito se ubican, desde hace meses, cerca del 45 % anual. En la actualidad, existen en el país 18 millones de estos plásticos.

Publicidad

Tendencias