Publicidad

El esperado debut de Peñailillo y Arenas ante la elite empresarial en la víspera de la reforma tributaria


El debut del gobierno de Bachelet no fue el más amistoso a ojos del gran empresariado. Por eso, la realización en la mañana de este viernes del encuentro de Icare “Como viene el 2014” tendrá un sabor especial.

Lo más granado de la elite económica recibirá de local a dos de las principales autoridades del Ejecutivo, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo y el titular de Hacienda, Alberto Arenas.

El contexto del foro no ha sido el más amistoso. Cuando la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se prestaba a reunirse con el ministerio de Hacienda para compartir visiones sobre la reforma tributaria hace algunos días, La Moneda les anunció de improviso que el proyecto de ley ingresaría durante marzo.

Así, el Ejecutivo dejaba claro que, si habrá debate, será en el Congreso y el lobby empresarial no tocará la puerta de La Moneda, sino en el parlamento, dejando atrás la conocida fórmula de la “asociación público privada” que acostumbraban en los últimos dos gobiernos de la Concertación, donde se acordaban agendas conjuntas antes de ingresar grandes proyecto a la sede legislativa.

La sorpresa trajo de vuelta una reacción poco prolija de la Sociedad de Fomento Fabril la semana pasada, la que a través de su presidente Hermann Von Mühlenbrock, advirtió que si la reforma tributaria implica reducir la rentabilidad de las inversiones en el país, éstas se irán a otros territorios.

Esta semana, otra vez sorpresivamente, Sofofa anunció la salida de los dos vicepresidentes que fueron reemplazados por dos hombres cercanos a la Concertación: Carlos Hurtado, quien fue ministro de Obras Públicas de Patricio Aylwin y Rafael Guilisasti, ex presidente de la CPC y que apoyara públicamente a Andrés Velasco en las primeras de la ahora Nueva Mayoría.

En ese contexto y a pocas horas de que Bachelet anuncie el domingo por la noche el envío de proyecto -el cual llegará a Valparaíso el lunes por la tarde- Peñailillo y Arenas llegarán mañana a Icare.

El evento abandona las acostumbradas instalaciones de CasaPiedra y se desarrollará en los salones del Hotel Sheraton.

Según La Segunda, Peñailillo explicará el por qué de las reformas que han generado ruido a nivel empresarial y político, sobre todo la reforma tributaria. Esta última considera, según el programa de Bachelet, el término del FUT, el paso de cobro de tributos por utilidad retirada a devengada, el alza del impuesto a la Renta de 20% a 25% y la baja del Global Complementario de 40% a 35%.

Llamará a evitar el “inmovilismo” y atreverse a acompañar “cambios transformadores”, al mismo tiempo que dará una señal de tranquilidad asegurando que no se debe tener temor por la estabilidad de país.

El encuentro, además, ocurre en medio del impacto que ha generado el caso Cascadas, en el que se espera vengan nuevas formulaciones de cargo a directores de las sociedades que controla Julio Ponce Lerou y donde ya fueron entregados los descargos del empresario y de todos los acusados por la autoridad.

Entre ellos, Leonidas Vial –dueño de Larrain Vial- quien anunció ayer que dejará la presidencia de su holding Larrain Vial S.A., dueño de la corredora del mismo nombre, la cual fue acusada por la SVS de ser parte “instrumental” del esquema que habría ideado Ponce para obtener ganancias y que habría perjudicado a los minoritarios de las Cascadas.

Abrirá los fuegos el presidente de Icare, Guillermo Tagle, socio y director ejecutivo de Im Trust. Luego expondrá Arenas, seguido de tres ejecutivos: Luis Felipe Cerón de AES Gener, Pablo Castillo ex gerente de supermercados de Cencosud y el gerente general del Banco Santander, Claudio Melandri.

Más tarde estará Peñailillo y concluirá con un foro de cuatro senadores de la Alianza y la Nueva Mayoría.

El encuentro de Icare será transmitido vía streaming por El Mostrador Mercados.

Publicidad

Tendencias