Publicidad

Consejo de Estabilidad Financiera abordó tema de normas de liquidez y solvencia de la banca en reunión de marzo, mercado aún a la espera de informe del Banco Central


Basilea III es el proyecto de ley que aterra a la banca y a los ministros de Hacienda.

La razón: se les exigirá más y mejor capital y la utilidad sobre patrimonio disminuirá. 

El ex superintendente de Bancos, Raphael Bergoeing, intentó sacar adelante un proyecto de Ley Corta, pero La Moneda no le dio el pase. Ya van tres ministros de Hacienda que se abstienen de actualizar las normas de capital y los banqueros guardan silencio. 

El tema fue abordado en la primera reunión del Consejo de Estabilidad Financiera del gobierno de Michelle Bachelet el 31 de marzo pasado. De acuerdo a las actas, el Banco Central expuso sobre sobre las normas de liquidez y solvencia de la industria durante la misma reunión en que se nombró a Bernardita Piedrabuena, Coordinadora de Mercado de Capitales y de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, como Director Ejecutivo del Consejo. 

El Banco Central prometió un borrador para el primer trimestre, pero el mercado aún está a la espera de que se dé a conocer. 

Cabe recordar que –como reveló este medio hace unos meses– el Banco Estado es la entidad que tendrá que hacer el mayor esfuerzo de capitalización bajo las exigencias de Basilea III. De acuerdo a estimaciones hechas sobre la base del primer trimestre de 2013, en ese entonces bajo los nuevos parámetros requería de US$ 500 millones adicionales. Esta cifra no suena desmesurada a la luz de los números que se barajan en la Dirección de Presupuestos, pero sí lo es en términos políticos, si se asume que es una cantidad que la ciudadanía no la verá ni sentirá. 

Publicidad

Tendencias