Publicidad

Larraín destaca que pese a crisis europea la economía chilena sigue creciendo


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que las cifras de crecimiento económico dadas a conocer esta mañana por el Banco Central, que muestran que la economía chilena creció un 6% en el 2011, acercan al país al objetivo del gobierno de crecer a ese nivel en los cuatro años que dura su mandato.

«Esta mañana el Banco Central ha dado a conocer las nuevas cuentas nacionales con base a 2008… El país creció el año 2010 no un 5,2% sino que un 6,1% y en el año 2011 hubo una corrección a la baja marginal. Pero si juntamos las dos cosas, ¿qué es lo que ha pasado que en los primeros dos años de gobierno del Presidente Piñera? Hemos logrado que esta economía crezca no solamente en empleo, sino que también crezca a más del 6%», destacó.
«Las cifras que hemos conocido esta mañana nos permiten estar más cerca de ese objetivo (crecer al 6% en los cuatro años de gobierno). No va a ser fácil porque sabemos que estamos enfrentando una recesión en una de parte del mundo importante que es Europa. A pesar de ello, la economía chilena sigue expandiéndose y creando empleo», agregó.

En la ocasión, el secretario de Estado también se refirió a las cifras de inversión, apuntando que éstas  «en el último trimestre del año pasado y a precios corrientes, llegó al 24% del Producto Interno Bruto. Esto es unos tres puntos más del punto de partida de nuestro gobierno».

REFORMA TRIBUTARIA

Respecto al proyecto de reforma tributaria, Larraín señaló que espera un apoyo por parte de los partidos de gobierno, a pesar de las divergencias que han manifestado distintos parlamentarios  frente al tema del impuesto a los combustibles.

«Lo que espero de parte de los parlamentarios de gobierno es un apoyo a una reforma tributaria que lo que va a hacer es perfeccionar nuestro sistema tributario y a la vez allegar más recursos para la educación… Al final más allá de las legítimas opiniones de los sectores yo estoy optimista de que vamos a obtener un apoyo de los parlamentario de gobierno a la reforma tributaria», aseguró.

Asimismo, reiteró que la recaudación por la reforma tributaria será del orden de los US$700 millones, que a su juicio “es un aumento moderado” y añadió que el proyecto no sólo incorpora alzas, sino que también rebajas en todas las escalas de impuestos a las personas.

Finalmente, respecto a una eventual modificiación al impuesto a los combustibles, el ministro reiteró su defensa respecto a este tributo, pero no quiso especificar si se incluiría en la reforma.

“Lo que hemos dicho es que el 20% de mayores ingresos de este país paga casi el 60% del impuesto específico, y si juntamos el 40% de mayores ingresos, el 20% primero y el 20% que sigue es casi el 80% de la recaudación. Además este es un impuesto que corrige externalidades significativas en materia de congestión y contaminación, eso es lo que hemos planteado y esa es la posición del gobierno”, argumentó.

Publicidad

Tendencias