Publicidad

Las sanciones hunden la producción de crudo de Irán a niveles de hace 20 años


Las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea al régimen iraní para poner coto a su programa nuclear están teniendo un efecto claro en su sector petrolífero. Las medidas de castigo, que conllevan un embargo a sus exportaciones de petróleo, han hundido la producción de crudo del país hasta niveles desconocidos en las últimas dos décadas.

Fuentes de los mercados de petróleo citadas por Financial Times estima que el régimen de los ayatolás extrajo el mes pasado tan solo 3,2 millones de barriles diario, el dato más bajo de 1992. Incluso se sitúa por debajo de los niveles que se alcanzaron en 1999, cuando la OPEP impuso fortísimos recortes a la producción de sus miembros para impulsar el precio del barril, que entonces había caído por debajo de los 10 dólares.

Un 24% menos en cinco años
El desplome es evidente: hace tan solo cinco años la producción iraní alcanzaba los 4,2 millones de barriles diarios, y el año pasado aún se mantenía en los 3,7 millones. Las sanciones impuestas por Washintong y Bruselas, las últimas entraron en vigor el pasado 1 de julio, hacen mella en el sector petrolero iraní y están derivando la demanda de crudo hacia otros productores como Arabia, Rusia o Irak.

La producción podría desplomarse aún más a partir de este mes. La reducida cantidad de buques tanqueros previstos en Kharg Island, la principal terminal de exportación de crudo del país. En función de las exportaciones previstas para julio y la capacidad de refino del país, es previsible que la producción de crudo caiga por debajo de los 3 millones de barriles diarios, la menor cifra desde finales de los ochenta.

El impacto a la economía nacional de las sanciones es más que relevante, dado que las exportaciones de crudo representan la mitad de los ingresos del Gobierno de Teherán y el 80% del total de las exportaciones, según los datos del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Publicidad

Tendencias