Publicidad

El BCE dice que la unión bancaria y los recortes han frenado la fuga de capitales


Peter Praet, consejero belga del directorio del Banco Central Europeo (BCE) y economista jefe del banco con sede en Francfort, cree que la puesta en marcha de la unión bancaria europea ha ayudado a frenar la fuga de capitales en España. En una entrevista a Le Figaro, Praet señala que el proyecto previsto para marzo de 2014 va a contribuir a reactivar los préstamos interbancarios, los flujos financieros transfonterizos y la economía real, y afirma que España ha sido uno de los países beneficiados por el acuerdo porque el capital está empezando a regresar al país.

“Entre diciembre de 2011 y agosto de 2012 el país (España) sufrió fugas de capitales gigantescas de 300.000 millones de euros, a lo que hay que sumar 100.000 millones más que habían salido el año anterior”, recuerda Praet, que exclama: “¡La desconfianza era tan grande que los directivos de un banco español se las arreglaron para colocar el dinero contante en sus filiales extranjeras mientras los depósitos de los clientes particulares emigraban también!”.

El hombre de Bélgica en el BCE, que no da el nombre de ese banco, añade satisfecho: “Muy felizmente, hemos constatado que desde el verano pasado han regresado a España entre 40.000 y 50.000 millones de euros”, y achaca ese retorno “a dos razones”. La primera es que “los países del sur, Portugal, Italia y también Irlanda (sic) están equilibrando su balanza de pagos exterior, lo que demuestra que los programas de saneamiento presupuestario (recortes) y de mejoría de la competitividad en los ‘países de la periferia’ da resultados. Por otra parte, la perspectiva de una unión bancaria ofrece seguridad: en el futuro, la salud de los bancos ya no dependerá de sus países de origen”.

Preguntado por un posible rescate a España, Peter Praet responde que la petición “compete” a Madrid y matiza que “no se trataría de un plan de rescate del BCE sino de poner en marcha un programa de intervenciones monetarias condicionado a la puesta en marcha de un programa del Fondo Monetario Internacional y del Mecanismo Europeo de Estabilidad”. El economista jefe de organismo que dirige el italiano Mario Draghi aconseja también que, en caso de solicitar la ayuda, sería “preferible” que Madrid lo haga “fuera del periodo de tensiones de los mercados”.

Publicidad

Tendencias