Publicidad

Acciones de Masisa caen 4,1% y mercado lo atribuye a devaluación en Venezuela

Héctor Cárcamo
Por : Héctor Cárcamo Periodista El Mostrador Mercados
Ver Más


La medida anunciada el viernes pasado por el gobierno venezolano para devaluar el bolívar en un 31,7%, desde 4,3 a 6,3 bolívares por dólar, comenzó a tener efectos en algunas de las empresas chilenas que están expuestas a ese mercado.

Ese fue el caso de Masisa, que ayer cayó un 4,1%, hasta los $54,05 por papel. Expertos del mercado estimaron que el impacto tiene relación con que, a cifras de 2011, Caracas representaba el 23,5% de los ingresos por ventas de la firma, lo que la convierte en una de las empresas locales con mayor presencia en dicho país.

En esa línea, Bci Estudios señaló en un reporte que la decisión de Venezuela tendrá un «relevante» impacto para las operaciones de la productora chilena de tableros.

«Esperamos presiones bajistas sobre sus títulos, considerando el impacto estimado tanto en ingresos como en balance (patrimonio y activos), aunque con la información preliminar con que contamos, el impacto en flujos debiera ser entre un 6% y un 10%», estimó.

Además, el departamento de research planteó que la devaluación dificulta el acceso a dólares de la compañía. Esto, ya que Masisa accede a dólares en Venezuela a través de tres instituciones, una de las cuales cambiará próximamente.

Según Bci, todo lo anterior provocaría tres efectos directos sobre Masisa: caídas en la valorización de activos -la filial venezolana Terranova representa 15,8% de los activos totales a 2011-, un retroceso en los ingresos provenientes de Venezuela, y un incremento en las limitaciones respecto a la repatriación de divisas.

Por su parte, tanto los equipos de estudio de Penta como de EuroAmerica tenían una posible devaluación de la moneda venezolana como un escenario ya contemplado en el análisis y en la valorización de la firma.

Ramón Lagos, de Penta, plantea que la empresa no debería verse mayormente sorprendida, y el mercado ya lo tenía «más o menos internalizado».

Otras compañías chilenas también tienen operaciones en Venezuela, aunque su exposición es menor. Por ejemplo, CFR Recalcine genera menos del 10% de sus ventas en dicho mercado. A ella se suma Carozzi, que tiene presencia comercial en el país sudamericano.

Mirada internacional

En el caso de grandes empresas internacionales con operaciones en Venezuela -y que también poseen negocios en Chile-, se habrían evidenciado efectos mínimos. Fuentes del banco español BBVA, citadas por la agencia de noticias EFE, señalaron que el impacto de la devaluación en el capital de sus operaciones en ese país «será mínimo», aunque -dijeron- no está cuantificado.

En cuanto a Mapfre, analistas españoles consideraron que el impacto sobre las cuentas de la aseguradora será limitado, dada su baja exposición al país.

Publicidad

Tendencias